Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de febrero de 2007  
El gobierno pagará en seis años la deuda con España

El gobierno anunció ayer la firma de un acuerdo con España para el pago en seis años de la deuda por 982,5 millones de dólares que la Argentina mantiene con ese país europeo. El entendimiento fue anunciado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, luego de un encuentro en la Casa Rosada que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y el secretario de Estado de Economía de España, David Vegara Figueras.

Con la formalización de este acuerdo, planteado entre los presidentes Kirchner y José Luis Zapatero durante la última Cumbre Iberoamericana realizada en Montevideo, se da solución al endeudamiento pendiente desde 2001, cuando España otorgó a la Argentina un crédito por mil millones de dólares, de los cuales fueron utilizados 860 millones.

La deuda con intereses asciende en la actualidad a 982,5 millones de dólares que serán pagados por Argentina en 6 años a tasa Libor más el 1,4%, lo que en números finales da un interés del 6,8%.

Miceli destacó que el gobierno "había asumido el compromiso de cerrar este capítulo" a la vez que agradeció a España "por haber apoyado a la Argentina en momentos difíciles como los vividos en 2001".

Vegara Figueras, por su parte, dijo que "la buena marcha de la economía argentina" fue la que permitió llegar a una solución, a la vez que destacó que España "fue el único país que acudió con un préstamo de rescate" cuando la Argentina enfrentaba momentos difíciles.

El entendimiento, según señaló un comunicado del Palacio de Hacienda, "satisface la petición de Argentina de mantener una mayor disponibilidad de recursos durante los primeros años, necesarios para el cumplimiento de los programas financiero y presupuestario"

El crédito otorgado por España en 2001 respondió a la llamada del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en enero de ese año había aprobado un programa de apoyo financiero a la Argentina, con el fin de superar su delicada situación financiera. El presidente Kirchner destacó ayer ese gesto y aseguró que el país va a cumplir con la cancelación total del crédito tomado.


Preferencia
España fue el único país en responder a esa llamada y por lo tanto se trata de un crédito de rescate que apoyó al programa financiero del Fondo Monetario lo cual le confiere una naturaleza distinta a la de la deuda bilateral tradicional

"Ambos países coinciden en que la especial naturaleza de esta deuda y las excepcionales circunstancias bajo las que fue concedida han determinado su negociación bilateral", señaló el comunicado del Ministerio de Economía.

Respecto de la deuda con el Club de París, la ministra de Economía explicó que las negociaciones se encuentran en una etapa de intercambio de información.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miceli informó el acuerdo junto al secretario de Economía de España.

Notas Relacionadas
Recaudación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados