Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de febrero de 2007  
Exigen urgente regularización del Registro de la Propiedad

El Colegio de Abogados de Rosario pidió una solución urgente al retraso de unos 20 mil trámites en el Registro de la Propiedad, y podría evaluar un pedido de derogación de la ley convenio si los fondos que genera no tienen el destino previsto por la norma.

La entidad profesional mantendrá la semana próxima una reunión de directorio en la que evaluará la situación del Registro y definirá qué pasos seguir frente a un problema recurrente: el atraso de miles de expedientes, que no sólo perjudica la labor de los profesionales, sino que pone obstáculos a los interesados en esos trámites legales.

En diálogo con La Capital online, el presidente de la entidad, Arturo Araujo, recordó que desde el año 1982 existe una ley convenio que establece el pago de un monto extra por trámite, el que debía destinarse a la asistencia técnica y financiera a los registros.

En un comunicado oficial, la institución recordó que los fondos obtenidos por esa ley "deben ser destinados, por mandato legal, a la implementación del Folio Real, es decir, de un sistema de registración basado en el inmueble -y no en los datos cronológicos personales- mediante la informatización de todo el sistema registral". Algo que, sin embargo, no se pone en práctica.

Por el contrario -dice el comunicado- ese dinero "se utiliza para el pago de gastos de funcionamiento del Registro, pago de horas extras y gastos de mantenimento en general". En rigor, se estaría destinando específicamente al pago de horas extras al personal para que ponga al día los trámites atrasados, algo que sin embargo está muy lejos de ocurrir.

“Lo que queremos es que la ley convenio tenga el destino para el que fue concebida, y que el Estado se haga cargo, como corresponde, de poner al día los expedientes atrasados. De lo contrario, que se derogue la ley, porque se está pagando un adicional por algo que usa para otros menesteres, como pago de horas extra al personal para que solucione algo que no se resuelve”, opinó el directivo.

No obstante, aclaró que la institución está esperando que le remitan “la información exacta respecto de los expedientes atrasados” y de otros requerimientos, a fin de “formular una declaración que no suene hueca”. Así y todo, consideró “muy probable” que los trámites varados alcancen los 20 mil.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados