
|
jueves,
01 de
febrero de
2007 |
Campaña para promover el uso de casco en las motos
La Municipalidad lanzará pasado mañana una campaña para que los motociclistas rosarinos usen casco bajo el sugestivo eslogan de "Ponételo en la cabeza". El programa fue planificado para revertir los escandalosos números que maneja la Dirección de Tránsito: ocho de cada diez conductores de moto no utilizan ese indispensable elemento de seguridad y tampoco lo hace la casi totalidad de los acompañantes. El dato que añade aún más dramatismo a esas cifras es que el 78,5 por ciento de las lesiones mortales en accidentes se producen en el cuello y la cabeza.
La campaña está destinada a promover el uso del casco entre motociclistas, fundamentalmente en la franja de edad de entre 18 y 30 años. Se lanzará pasado mañana en el balneario La Florida con un espectáculo musical, una exhibición de motos y un sorteo de cascos.
Durante todo febrero, tanto en días hábiles como en los fines de semana, personal del área de Educación Vial de Tránsito entregará folletería para concientizar sobre la necesidad de usar el casco. Los lugares de mayor actividad serán las esquinas donde se registraron más accidentes a lo largo de la primera mitad del año pasado.
Según datos del sistema Integral de Emergencias Sanitarias (Sies), en los 18 meses transcurridos entre enero del 2005 y junio del 2006 se registraron 2.606 lesionados que iban en moto, casi 5 por día.
De ellos, apenas 596 (lo que representa el 23 por ciento) tenía el casco puesto y 702 sufrieron heridas graves en el cráneo, el cuello y la cara.
En el codo
Increíblemente muchísimos motociclistas portan el casco pero no lo llevan puesto en la cabeza sino colgado del codo Una lógica más que peligrosa si se recuerda que quienes lo utilizan tienen un 73 por ciento menos de posibilidades de morir en un accidente motociclístico y 85 por ciento menos de sufrir lesiones Durante los últimos tres años fueron remitidas al corralón municipal 9.424 motos l
enviar nota por e-mail
|
|
|