|
domingo,
14 de
enero de
2007 |
Papeleras: otra vez ante La Haya
La Argentina presentará mañana una demanda por violaciones al tratado con Uruguay
La jefa de la delegación argentina en La Haya, Susana Ruiz Cerrutti, anunció ayer que presentará mañana ante el tribunal internacional de esa ciudad holandesa una demanda por cinco violaciones al Estatuto del Río Uruguay. También arriesgó que la Corte podría pedir "el desmantelamiento" de la planta que construye la empresa finesa Botnia en Fray Bentos.
La diplomática dijo que presentará la posición argentina sobre "la cuestión de fondo", los incumplimientos de acuerdos por parte de Uruguay, y que es de esperar un pronunciamiento antes de finalizar el 2007.
En tanto, los pasos fronterizos Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos permanecieron cerrados por los asambleístas, mientras el cruce Concordia-Salto fue el único que se mantuvo abierto en la frontera con Uruguay.
Esta semana será clave para la resolución del tribunal sobre la presentación uruguaya contra los cortes de ruta, pero la Argentina considera que no le corresponde a La Haya juzgar en la materia.
Situación incómoda
Ruiz Cerrutti desvinculó el debate de las violaciones al estatuto con los cortes aunque reconoció que las protestas ponen al país en una situación muy incómoda
La embajadora responsabilizó a Montevideo por las dificultades de la relación bilateral y aseguró ser optimista frente al proceso de facilitación que promueve el rey de España, Juan Carlos de Borbón.
Consideró también que, si el tribunal encontrara a Uruguay responsable de la situación planteada, podría decidir "el desmantelamiento de las obras, como lo advirtió en un escrito del 13 de julio" de 2006.
La diplomática llevará a la sede del organismo judicial de las Naciones Unidas un texto de demanda de 400 páginas que contiene los argumentos centrales y siete anexos (totalizando unas 3.000 hojas).
En la demanda se apela a tratados, correspondencia diplomática, estudios técnicos y científicos, mapas y actas de organismos como la Comisión Administradora del Río Uruguay y el Grupo de Alto Nivel.
Ruiz Cerrutti recordó que la Argentina reclama por cinco violaciones del artículo 60 del tratado (vigente desde 1975). Y que a las demandas originarias se agregaron otras dos más recientes: la ampliación de obras en el puerto y la autorización para el uso de 60.000.000 de metros cúbicos de agua al año.
La tensión con Uruguay no logra sin embargo que los presidentes busquen una reunión de urgencia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los asambleístas entrerrianos mantienen los cortes de ruta en Gualeguaychú y Paysandú. La frontera, abierta en Concordia.
|
|
|