|
domingo,
14 de
enero de
2007 |
Causa Feced: procesamientos firmes
n n La Cámara Federal confirmó las imputaciones que pesan sobre represores
Javier Felcaro / La Capital
Antes del inicio de la feria judicial, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos de varios imputados en la causa Feced, el megaexpediente que engloba el accionar de la represión ilegal en el sur santafesino durante la última dictadura militar.
La resolución de los camaristas, adoptada a fines de diciembre pasado, involucra a los policías provinciales Carlos Ramírez (ex jefe de la fuerza), José Lo Fiego (alias el Ciego), Mario Marcote (el Cura), José Scortecchini (Archi) y Ramón Vergara y a los civiles Nilda Folch (prófuga) y Ricardo Chomicki.
Habían sido procesados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, violaciones y desapariciones, pero la defensa apeló ante la Cámara, que terminó avalando lo actuado en primera instancia. No obstante, los acusados podrían recurrir a Casación.
Iconos
Lo Fiego es uno de los más oscuros íconos de la llamada patota de Agustín Feced el comandante de Gendarmería que condujo la represión ilegal bajo el control operacional del Comando del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario
En sus múltiples y prolongadas declaraciones judiciales, el ex policía reiteró que fue coaccionado por sus superiores para cometer los delitos que se le endilgan.
Incluso, como estrategia de defensa, justificó sus actos en las penas que le hubiesen correspondido frente a un hipotético desacato, entre las que mencionó el fusilamiento. Sin embargo, admitió su participación en varios secuestros.
Lo Fiego había sido procesado en el 2004 por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas en 17 casos, en concurso real por torturas (44) y seguida de desaparición forzada de personas (3).
Prófugos
Hace casi un año la Nación a través de la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante en la voluminosa causa
Paralelamente, cerca de una decena de acusados en el expediente, entre uniformados y civiles, continúan en estado de rebeldía.
En tanto, Marcote solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria, que fue denegado por la Justicia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ex policía José Lo Fiego.
|
|
|