Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 14 de enero de 2007  
Nixon sabía sobre las violaciones de derechos humanos en Brasil

San Pablo.- El gobierno estadounidense de Richard Nixon estaba informado al detalle sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura brasileña, según revelan documentos desclasificados de la diplomacia norteamericana de 1973 y 1974.

El entonces embajador de Estados Unidos en Brasilia, John Hugh Crimmins, recomendó continuar con la asistencia militar a Brasil pese a las violaciones a los derechos humanos que ejercía el gobierno de facto, en telegramas titulados “Presos políticos”.

El contenido de los documentos fue publicado en la edición del diario Folha de São Paulo, en un artículo que reproduce la agencia italiana ANSA, luego que el gobierno de Estados Unidos desclasificó archivos de aquel período de la presidencia del fallecido Nixon.

“Negar asistencia no hará que Brasil cambie su idea y esfuerzo de seguridad interna, sino que rechazaría cualquier cooperación de Estados Unidos para mejorar su situación”, escribió el entonces embajador al Departamento de Estado norteamericano.

En otro telegrama posterior, el diplomático recomendó: “El programa norteamericano de asistencia a la seguridad de Brasil es una herramienta esencial en nuestro esfuerzo de influenciar la política brasileña. Estados Unidos se reestablece como fuente primaria de equipamiento militar y doctrina para las Fuerzas Armadas brasileñas”.

El tema de los derechos humanos, de acuerdo al ex embajador, mereció una conversación entre el entonces canciller brasileño, Antonio Azeredo, y el de Estados Unidos, Henry Kissinger.

Unos 370 brasileños murieron o desaparecieron durante la dictadura, que se extendió desde 1964 hasta 1985. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados