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domingo,
14 de
enero de
2007 |
El cibermundo femenino
Clarisa Ercolano / La Capital
Casi cualquier cosa puede encontrar su versión femenina en esta época donde la cultura de género va ganando espacios. Desde una revista, una tarjeta de crédito, una marca de ropa o cualquier objeto que se pueda comprar o vender. Así planteado el panorama, resulta difícil toparse con sorpresas, sobre todo cuando se trata de encontrar espacios dedicados a las mujeres. Pero ese no es el caso cuando mediante un click, se accede a la página web llamada narcisa.com, un sitio dedicado íntegramente a la mujer.
Narcisa es un espacio dentro del cibermundo que plantea, con una cuidada redacción y detalles estéticos, excelentes comentarios que delimitan certeramente el mapa de una mujer moderna sin estallidos feministas. Así se detallan a modo de crónica casi vivencial, el inefable e infaltable paso por el supermercado, la lucha constante por mantenerse flaca y en forma, la conformación y mantención de una familia y hasta las viscisitudes que surgen al momento de estacionar un vehículo en espacios reducidos.
En el sitio también hay entrevistas a personajes relevantes, galerías de fotos, recomendaciones de libros, tests para hacer entre amigas y las infaltables notas de actualidad.
Intereses comunes
La página, con un nombre que alude al narcisismo que en mayor o menor medida cada mujer lleva adentro, conforma un buen blend de todo lo que a alguna mujer le gusta, desde predicciones astrológicas hasta recomendaciones de belleza y notas que hacen saber que los que parecen problemas supuestamente aislados de algunas, son en realidad, parte de la vida misma de toda mujer.
"El concepto de Narcisa fue naciendo en varios partos durante los años en los que dirigí revistas femeninas (Cosmopolitan, Para Tí). Sentía que editoriales y anunciantes sólo se dirigían a los aspectos tradicionales de la mujer, aun en los momentos en que se hacían notas o se apelaba a la profesional. Y dejaban afuera nuestra esencia: todo ese mundo complejo de emociones, deseos y por qué no, frustraciones", cuenta a Mujer la creadora de la página, la periodista Sylvia do Pico.
La autora tiene un párrafo aparte para aquellas publicaciones caratuladas como feministas- Aunque está de acuerdo en muchas de sus observaciones y postulados dice no coincidir con "la solemnidad impenetrable en la que muchas veces se atrincheran. Y en la forma en que descartan lo emocional y el humor".
Al momento de recordar el surgimiento de este espacio, Do Pico realiza un recorrido: "Trabajé muchísimo en recuperar y explorar mi sombra, todo aquello que no mostramos y muchas veces injustamente despreciamos de nosotras mismas porque no es aceptado socialmente. El nombre, Narcisa, se me ocurrió porque me di cuenta de que hay algo que no nos perdonan fácilmente y es el amor propio. Enseguida se nos tilda de egoístas y abandonadoras cuando vamos en pos de nuestro propio deseo", enfatiza.
Con respecto a la particular y distintiva configuración del sitio, Do Pico contó que "lo que quería para Narcisa es que apenas un visitante entra al sitio sienta que está en un espacio femenino potente, distinto de los establecidos. Y creo que eso se logró. La intención de los textos y de las ilustraciones es reflejar y darle cabida a todo lo que representan las mujeres con las dudas, broncas, miedos, placeres, obsesiones e infinitos puntos de vista que nos surgen, matizado con sentido del humor femenino y hasta intentando, como solemos hacer las mujeres, resolverle la vida a todos".
La autora cree importante comentar que Narcisa también tiene visitantes masculinos: "A ellos les resulta un muy buen lugar para ver en qué andamos las minas realmente".
La revista aprovecha el formato digital al tope, agregando textos linkeados a notas centrales aún después de la publicación original, y posteando comentarios de lectoras. También cada artículo tiene su versión en inglés y español. "Nos visitan desde todas partes del mundo", dice Do Pico orgullosa.
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