Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de enero de 2007  
Astrología: bajo el signo de Capricornio

Actualmente el símbolo de Capricornio es la cabra (antiguamente era representado por una cabra con cola de sirena, cabra-pez). En la antigua Mesopotamia se describía a la cabra montés junto al árbol de la vida, símbolo del paraíso.

En los primeros tiempos del simbolismo babilónico, Capricornio se convirtió en el pez - macho, reproducido en el zodíaco con cola de pez. Posteriormente los egipcios adoptaron la cabra montés.

Los griegos relacionaron al macho cabrio con el dios Pan que tenía cuernos y patas de animal. Se creía que Pan nacía cada año el día del solsticio de invierno, día en que comienza Capricornio en el hemisferio norte.

Según la mitología griega, cuando Tifón atacó a los dioses en el Olimpo, estos huyeron a Egipto. Pan metió en el Nilo medio cuerpo y quedó transformado en pez su parte inferior, y en cabra la superior.

Los primeros manuscritos astrológicos medievales mostraban al signo de Capricornio con una imagen similar a la de los Babilónicos (es la que aparece en los templos y catedrales de Francia e Italia).

La cabra con cuernos, simboliza al elemento tierra, y la cola del pez al agua, expresando dos de las características más salientes, su perseverancia y tenacidad, y su elasticidad reflejada en diplomacia y astucia.

La imagen actual de una la cabra montés que trepa hacia arriba de la montaña, alude a la la búsqueda por superarse reflejando su ambición por subir y alcanzar la cumbre. Esto puede significar tanto el hombre ascendiendo para conquistar sus logros o ambiciones, como para crecer espiritualmente.


La cabra como símbolo
La cabra busca su sustento en los lugares más áridos y rocosos. Esta figura es el símbolo de Capricornio: un signo austero, solitario, luchador infatigable que suele rechazar cualquier ayuda porque quiere lograr sus metas con su propio esfuerzo.

En las pinturas del zodíaco de Johfra, artista simbólico holandés del siglo XX, se ve a la cabra triunfante en la cima de una gran roca, y en el interior, que tiene forma de cueva, hay un anciano esquelético con una guadaña simbolizando los pesares y miserias de este mundo (las cuevas representan lugares de renacimiento). En esta imagen, la cabra está en la luz venciendo a la muerte.

Los doce signos del zodíaco están asociados con los doce trabajos de Hércules, el camino y las pruebas que debe enfrentar el héroe para evolucionar. En Capricornio, el discípulo se libera de los deseos, y se identifica con el espíritu convirtiéndose en un "iniciado".


Algunos rasgos
Este signo, que corresponde a los nacidos entre el 21 de diciembre y el 23 de enero, dirige sus pasos hacia las alturas, esforzándose como la cabra para trepar hacia la cumbre de la montaña. Si ya está en el sendero espiritual, acabará dedicando su poder de realización y disciplina al servicio de los demás.

Si en cambio aún está identificado con el plano de la materia recorrerá un camino ascendente buscando lo que alimente su personalidad, buscando obtener logros materiales o poder. En el menos evolucionado puede manifestarse más el materialismo y la lucha por satisfacer deseos personales o ambiciones.

Es un signo serio, solemne, con un fuerte sentido de la responsabilidad y con dificultad para exteriorizar sus sentimientos. La tendencia al pesimismo, la melancolía o al escepticismo puede llevarlo a sufrir depresiones.

El regente de Capricornio es Saturno, planeta de la melancolía. También asociado con Cronos, dios del tiempo, en la mitología griega. Se lo conoce como el viejo sabio que ha ganado su saber con la experiencia, el señor del karma que hace cumplir la ley sin piedad; el juez que exige y empequeñece nuestro ego mostrándonos nuestras limitaciones; abogado de nuestro mundo interior o superyo en nuestra psiquis.

Capricornio rige las rodillas, cuando aprende a arrodillarse con humildad ofrece su vida al servicio de la humanidad. Como signo de tierra y modalidad cardinal, es práctico, realizador e introvertido. Suele ser discreto, disciplinado, conservador, estable, perseverante y estructurado. También es sobrio, prudente, responsable y exigente consigo mismo y con los demás, serio, desconfiado, solitario, reconcentrado en sí mismo, poco dado a exteriorizar. Puede prescindir de comodidades.


Fiel y responsable
Se trata de un signo bastante escéptico; tiene un sentido del humor irónico e inteligente. No es muy demostrativo con sus sentimientos, y puede mostrarse algo duro o indiferente, sin embargo es muy fiel y responsable con los que aman. Capricornio es propenso a deponer cuestiones emocionales al deber. Racional y controlado, suele plantearse metas de largo alcance, se sobrepone en la adversidad, se cae y se levanta. Cuando avanza lentamente y con prudencia, llega a lograr las metas.

Tiene que superar estados de desesperanza y falta de fe, ya que tiende a la negatividad o al pesimismo. En este signo se destacan el sentido del deber, la disciplina, la capacidad de trabajo y la constancia aunque puede ser controlador y racional.

En los nacidos bajo este signo, se encuentra al trabajador esforzado que llega a la cima, a puestos de relevancia después de un largo camino, o al monje ermitaño y despojado.

Cristina Giménez

Astróloga

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados