|
domingo,
14 de
enero de
2007 |
Fuerte sismo en el
litoral japonés disparó
un alerta de tsunami
Un terremoto con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter sacudió ayer el litoral norte de Japón en el océano Pacífico, provocando la evacuación de miles de habitantes y la emisión de advertencias de tsunami en la costa este del archipiélago. El alerta fue cancelada nueve horas después. No se registraron lesionados ni daños.
Las advertencias generaron tensión entre los residentes de la costa más de dos años después de los tsunamis causados por un sismo en el océano Indico mataron a por lo menos 230.000 personas.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió de inmediato advertencias de tsunami y las autoridades ordenaron la evacuación de numerosos residentes de las costas de la principal isla del norte, Hokkaido. Nueve horas después del sismo, la agencia canceló todos los avisos.
El gobierno de Hokkaido, asimismo, levantó las órdenes de evacuación para 85.000 residentes de las costas de 22 poblaciones, al alejarse los temores de olas mortíferas, dijo el funcionario del estado Koji Urano.
El sismo ocurrió en las primeras horas del la tarde cerca de las islas Kuriles, a unos 500 kilómetros al oriente de la isla Etorofu, entre el norte de Japón y Rusia, precisó la institución japonesa.
En un principio la agencia japonesa estimó que el sismo tuvo una magnitud de 8,3 grados, pero luego la redujo a 8,2. El terremoto tuvo su epicentro a una profundidad de 30 kilómetros bajo el lecho marino.
Más de tres horas después del sismo, la ola más grande -de 40 centímetros- golpeó las costas de Chichi-jima, una isla del Pacífico ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio. La población tiene 2.000 habitantes.
El servicio en varias rutas de los trenes locales fue suspendido como medida de prevención. l (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|