|
domingo,
14 de
enero de
2007 |
Vida corta pero prolífica
El economista alemán Wilhelm Röpke nació en 1899 en la ciudad de Hannover (Alemania) y falleció en 1966 en Ginebra (Suiza). En su relativamente corta vida, pero llena de hechos trascendentes, escribió alrededor de veinte libros y más de ochocientos artículos, en rigor una cifra todavía incompleta.
Fue profesor de economía en las universidades de Jena, Graz, Marburgo y Estambul, y de economía Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (1937-1966). En el año 1922 fue asesor del gobierno alemán para la reparaciones de guerra y en el período 1930-31 miembro de la comisión de desempleo de ese país.
En 1932 nuevamente fue asesor de su gobierno. Su posición, ante el grave problema que enfrentaba Alemania con alrededor de 6 millones de desocupados, fue bastante semejante a la que plantearía años después (1936) Lord Keynes.
En rigor, Röpke colaboró en esos años en la llamada Comisión Braun.
Ante la llegada de Hitler al poder en 1933, Röpke lo enfrentó con un vigoroso discurso titulado "¿Fin de una era?". Pocos días después tuvo que abandonar Alemania hacia Turquía perseguido por la SS. En ese país ayudó a la organización de la Universidad de Estambul, pasando a partir de 1937 al Instituto de Ginebra.
enviar nota por e-mail
|
|
|