|
domingo,
14 de
enero de
2007 |
Otra chance a deudores hipotecarios
Los deudores hipotecarios de la era preconvertibilidad, que registran pasivos con el ex Banco Hipotecario Nacional fueron beneficiados por la suspensión de los remates. La iniciativa surgió tras la aprobación de la ley 25.798 que como otras tantas formó parte de la catarata de normas de toda índole que el Congreso aprobó en forma maratónica antes de cerrar el período ordinario.
En esta oportunidad el beneficio alcanza a unos 25 mil deudores hipotecarios que se vieron afectados tras la devaluación.
La modificación del artículo 3º de esa normativa significa un principio de solución para alrededor estos deudores que hasta ahora estaban excluidos de los mecanismos de conciliación y recálculo de sus pasivos.
El diputado santafesino, Oscar Lamberto, quien participó de la redacción del artículo que permite la incorporación de estos deudores, señaló que "en esencia, la ley apunta a preservar la casa a la gente y a que no se le cobre lo que no se debe".
El legislador explicó el gobierno tiene 90 días hábiles desde su promulgación para la creación de una "unidad de reestructuración", que se encargará de estudiar caso por caso. "Determinará un estado de la deuda actualizada en cada contrato, sobre la base de índices que se aplicarán en forma homogénea sobre el préstamo y sobre cada cuota de capital, desde el día del contrato original hasta la fecha de la sanción de la presente ley", señala la normativa.
El recálculo
Para estimar la actualización se utilizarán como índices los de la evolución del salario y de la construcción que publica el Indec. "La deuda recalculada que otorgue mejor posición al deudor, será comparada con el importe reclamado por la entidad acreedora al sólo efecto de determinar la razonabilidad de la misma", explica.
"Evaluando que fueren en todos los casos, y cuando no se logre un acuerdo de las partes, la unidad de reestructuración elevará al Congreso una propuesta definitiva que puede contemplar quitas, recálculo de cuota o subsidios",agrega. En tanto la unidad no se expida sobre el caso "no podrán ejecutarse los mutuos hipotecario" y la demora "no devengará intereses compensatorios ni punitorios, ni gastos a cargo del deudor".
La unidad de reestructuración, que funcionará en el ámbito de Economía, deberá ser integrada por un representante de la cartera de Hacienda y otro del Ministerio de Justicia, más uno de la Diputados, otro de Senadores, del Banco Hipotecario y de la Asociación de Deudores del ex Banco Hipotecario Nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|