|
domingo,
14 de
enero de
2007 |
Los sojeros del mundo seducen a India
En el marco de un acuerdo firmado entre países sudamericanos y Estados Unidos para desarrollar un marketing que estimule el consumo de productos de soja en otros países, la Argentina participó de una misión en la India. La misma fue el puntapié inicial de esta estrategia que tiene como objetivo ampliar mercados.
La Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) fue una de las instituciones privadas que participó en la delegación junto la Asociación Americana de Productores de Soja, el Export Council y el United Soybean Board, además de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas del Paraguay, la Asociación de Productores de Soja de Matto Grosso, entre otras.
"Dos años atrás, comenzaron a realizarse discusiones entre representantes del sector sojero de la Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU, respecto a la posibilidad de cooperación en la construcción de la demanda mundial de soja", explicó a LaCapital Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja.
En ese sentido, la India fue seleccionado como el primer país para comenzar a realizar el marketing al respecto ya que según señaló Rossi, es un mercado muy atrayente porque si bien en la actualidad es bajísimo el consumo de la oleaginosa, en los próximos 5 años crecerá a razón de un 10%, tanto el mercado para forrajes como el de consumo humano.
"Están en vista de un cambio alimentario para incorporar más proteína. Si bien en la actualidad son exportadores de harina y compiten con Argentina se estima que para el 2011 se va a dejar de exportarla porque va a aumentar su consumo interno", indicó el presidente de Acsoja.
Perspectivas
Al respecto, señaló que Argentina tiene una situación de privilegio con ese país por cuanto es el principal exportador de aceite de soja estimado en 700 millones de dólares. Pero la intención es ir por más.
Para Rossi los resultados de esta misión fueron altamente satisfactorios ya que si bien no tuvo la intención de ser netamente comercial, tuvo el apoyo de la embajada de la Argentina en la India y se abrieron puntas de acuerdo entre empresas.
Pero un aspecto fundamental en que se trabajó fue en el respeto de las competitividades de cada uno de los países en cuanto a los productos exportables, además de tratarse el tema de las restricciones que la India tiene a los alimentos genéticamente modificados, entre otros aspectos.
F.M.
enviar nota por e-mail
|
|
|