Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 13 de enero de 2007  
Aumentaron el precio del boleto villense y cambian al concesionario
La prestataria actual rescindió su contrato y se hace cargo una firma rosarina por 90 días. El pasaje se incrementó un 25 por ciento, pero deberá ser autorizado por el Concejo Municipal

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.— La concesionaria del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad aceptó finalmente rescindir su contrato con la Municipalidad, ante la imposibilidad de continuar prestando el servicio tras su colapso económico. La firma rosarina América, que desde hace unos años cubre el corredor Rosario-Villa Constitución, se hará cargo de la prestación durante 90 días, lapso en que se convocará a una nueva licitación para adjudicar el servicio.

  El intendente Horacio Vaquié anunció que el precio del boleto se incrementará en un 25 por ciento, pero esta medida y otras atinentes al servicio deberán ser autorizadas por el Concejo. En tanto, desde el martes pasado los villenses se quedaron sin servicio de colectivos urbanos. “Ya hemos firmado la rescisión del contrato con TOC Bus, donde ambas partes declinamos la posibilidad de reclamo alguno. Por su parte, la nueva concesionaria se comprometió a emplear a los doce choferes de la empresa renunciante”, anunció el intendente Vaquié tras una maratónica reunión donde intervinieron todos los miembros del Ejecutivo, concejales y empresarios de ambas firmas.



Más caro. En un programa televisivo local Vaquié reveló que “el boleto costará 1,25 pesos”, esto es un 25 por ciento más caro que el pasaje actual. “TOC Bus había pedido 1,50, porque era la única manera que le cerraban los números”, argumentó el mandatario.

  Por su parte, el edil justicialista Gerardo Cascé se mostró sorprendido al ser consultado sobre el particular, y señaló: “El precio del boleto deberá ser autorizado por el Concejo”. “Además —advirtió—, todavía no conocemos cuáles serán los recorridos de la nueva empresa, que también debemos autorizar en el Legislativo. Tampoco sabemos nada sobre el anuncio del intendente acerca de que la empresa Tupe, de Empalme Villa Constitución, se hará cargo de un recorrido por barrio Amelong y hasta el cementerio”.

  Mientras tanto, y hasta que la nueva prestataria complete los trámites pertinentes para comenzar a trabajar, los villenses se quedaron sin colectivos urbanos, habida cuenta que Toc Bus resolvió suspender el servicio a partir del martes pasado a las 14 horas.



A la tierra, no. En relación a los nuevos recorridos urbanos, el representante legal de América —una firma del grupo que comanda el rosarino Agustín Bermúdez—, Oscar Ercoli, precisó que los colectivos sólo transitarán por calles pavimentadas, porque “las unidades tienen aire acondicionado y la tierra los perjudica”.

  Precisamente, esta situación es analizada ahora por el Concejo, donde se suceden reuniones con vecinalistas para consensuar los futuros recorridos que, de acuerdo a las pautas planteadas, podría perjudicar a los habitantes de barrios periféricos cuyas calles no son pavimentadas.

  “Parece que el Ejecutivo prioriza el aire acondicionado de los coches por sobre la comodidad de los vecinos”, mostró los dientes Cascé al anticipar el debate que se viene ahora en el Legislativo villense.



Gauchada. “Venimos nada más que para ayudar a la ciudad por un tiempo hasta que se solucione el problema definitivamente. Villa constitución nos dio una gran mano y es hora de devolverle eso a la gente, cuando comenzamos llevábamos 28 mil pasajeros y hoy ya son 400 mil, y eso en parte se lo debemos a esta comunidad”, dijo Ercoli en relación a la participación de América en esta coyuntura.

  En los próximos 90 días el Ejecutivo deberá convocar a una licitación para adjudicar definitivamente la concesión. “No venimos a irrumpir y decir que nos vamos a quedar con el servicio. Lo prestaremos por el tiempo acordado y después es nuestro deseo que salga todo bien con la licitación. Queremos que se presenten otras empresas, porque nuestro trabajo es el transporte interurbano”, aclaró el representante empresarial. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De a pie. Desde el martes pasado los villenses se quedaron sin el servicio de colectivos urbanos, y la Municipalidad aumentó el boleto a $1,25, medida que deberá ser autorizada por el Concejo.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados