Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 13 de enero de 2007  
Cientos de miles se manifiestan en España por la paz y contra ETA

Teresa Larraz

Bilbao/Madrid.- Con la ausencia del principal partido de oposición, cientos de miles de personas se manifestaron hoy en distintas ciudades de España para rechazar el último atentado del grupo separatista ETA en el aeropuerto de Barajas, que causó graves destrozos y la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

Las dos mayores manifestaciones tuvieron lugar en Madrid -donde según cifras oficiales se congregaron 210.000 personas- y Bilbao, la capital de Vizcaya -una de las tres provincias del País Vasco-, donde hubo alrededor de 80.000 manifestantes.

También se registraron movilizaciones en Zaragoza, El Ferrol y Pamplona, entre otras ciudades. En las mismas participaron los sindicatos españoles, organizaciones civiles y asociaciones de inmigrantes.

La manifestación de Madrid se desarrolló bajo el lema “Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo” desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá. En representación del gobierno nacional iban el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la titular de Cultura, Carmen Calvo, más el presidente del Partido Socialista Obrero Español, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, José Blanco, encabezando la delegación partidaria.

En su manifiesto final, los convocantes en Madrid hicieron un llamamiento a los distintos “partidos democráticos” para que hagan “todos los esfuerzos necesarios” para lograr la “unidad” y “poner fin a la violencia”, informó el diario “El Mundo” en su versión digital.

El manifiesto, leído en un escenario colocado en la Puerta de Alcalá por la ciudadana ecuatoriana Lucía Rosero y la escritora Almudena Grandes, fue recibido con aplausos y gritos de “ETA no” por los manifestantes.

En Bilbao, detrás de la pancarta que llevaba el lema “Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo” iba el jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y varios de sus funcionarios. También participó el líder de los socialistas vacos, Patxi López.

El conservador Partido Popular (PP), en la oposición, había anunciado ya que no acudiría a la marcha en Bilbao por estar en desacuerdo con el lema propuesto por el “lehendakari” Ibarretxe. El PP se opone sobre todo a la palabra “diálogo”, en vista de que considera que no es posible con el grupo armado.

El partido había pedido a su vez a los convocantes de la protesta en Madrid que modificaran el lema para poder sumarse, añadiendo la palabra “libertad”. Pese a que finalmente los organizadores accedieron a hacerlo, el PP anunció que no asistiría, alegando que el llamamiento era “confuso”.

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó anoche que la manifestación de Madrid “no es contra ETA” sino “contra el PP, para ocultar que el alto el fuego permanente ha servido para que la banda terrorista esté hoy más fuerte que hace dos años y medio”.

En la marcha de Bilbao estuvo también ausente Batasuna, el grupo político que representa a la izquierda nacionalista vasca y que se niega a condenar la violencia de ETA. El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, explicó que la formación ilegalizada no está conforme con el cambio que Ibarretxe hizo con el lema de la manifestación al agregar la frase: “Exigimos a ETA el fin de la violencia”.

Antes de este cambio, Batasuna había anunciado su intención de participar en la marcha. Su ausencia hizo posible la asistencia de los socialistas que se negaban a compartir escenario con el considerado brazo político de ETA mientras no rechace la violencia.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Fernando Morales, aseguró en Madrid que su comunidad comparte tanto el desarrollo como el “dolor” de España. Morales aseguró además haber recibido correos electrónicos de militantes del PP, “que están hoy aquí”, afirmó, y le han expresado su apoyo.

El último atentado de ETA tuvo lugar el 30 de diciembre pasado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Madrid, cuyo aparcamiento se vio destruido por la explosión de una camioneta bomba. Las dos víctimas mortales se encontraban en el interior de vehículos, en espera del arribo de pasajeros. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados