Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 13 de enero de 2007  
Rice afirmó que Bush ordenó detención de iraníes

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó a las tropas de su país a que lleven adelante operativos contra iraníes en Irak, afirmó hoy la secretaria de Estado, Condolezza Rice.

En una entrevista con The New York Time, la funcionaria de la Casa Blanca afirmó que “hubo una decisión de dar caza a estas redes”, cuando fue consultada sobre la acción del jueves en la provincia de Kurdistán, norte de Irak.

Ese día, tropas estadounidenses ingresaron a un edificio perteneciente al gobierno de Irán y detuvieron a seis funcionarios acusados de atacar a civiles y a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El viernes a la noche uno de los apresados fue liberado, luego de que fuentes estadounidenses e iraníes confirmaran que el edificio donde se dio la redada no era un consulado, como señalaron en un primer momento, sino una “oficina de relaciones” en vistas de convertirse en sede diplomática.

Según indicó la agencia italiana Ansa, Rice señaló que fuerzas estadounidenses en Irak informaron a Washington que varias de las bombas que se utilizaron en territorio iraquí fueron fabricadas en Irán.

Por lo tanto, Bush, indicó la funcionaria, pasó a la acción “después de un período de tiempo en el cual hemos visto un aumento de la actividad entre los iraníes en Irak, y un incremento en los ataques mortales” en este país asiático.

Rice concedió esta entrevista momentos antes de partir hacia Medio Oriente, donde mañana irá a Ramallah para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, luego viajará a Amman por algunas horas y regresará a Jerusalén donde el lunes se reunirá con el premier israelí, Ehud Olmert.

A su vez, la secretaria de Estado estadounidense, se mostró contraria a ampliar a países árabes el “cuarteto” diplomático para Medio Oriente integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.

“Pienso que el cuarteto tiene una lógica en sí”, dijo Rice, quien agregó que “es un grupo internacional que, en cierto sentido, permanece más allá de la región”.

Sin embargo, la funcionaria juzgó “muy útil” la participación ocasional de algunos países árabes de la región en las reuniones del cuarteto, “como ocurrió en el pasado”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados