Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 13 de enero de 2007  
La Iglesia polaca investigará el pasado de sus obispos
Los que hayan colaborado con el régimen comunista serán juzgados por el Vaticano

Varsovia. — La Iglesia Católica de Polonia investigará el pasado de todos sus obispos y dejará que el Vaticano decida la suerte de aquellos que fueron espías del desaparecido régimen comunista. La decisión llega poco después de que el recién nombrado arzobispo de Varsovia se viera forzado a renunciar por su pasado colaboracionista.

  “La Iglesia no le teme a la verdad, aún cuando sea dura, embarazosa y dolorosa”, afirmó el consejo de obispos reunido de emergencia. La poderosa Iglesia polaca y el Vaticano se mostraron profundamente afectados con la revelación de que monseñor Stanislaw Wielgus colaboró con el régimen comunista. El arzobispo fue obligado a renunciar unos pocos días después de su nombramiento oficial por el Papa Benedicto XVI.

Rol histórico. La Iglesia polaca se ha negado a revelar los nombres de sacerdotes que fueron agentes de la dictadura comunista, temiendo que su poderosa posición en la sociedad polaca se vea minada y cuestionado el rol que jugó en la derrota del régimen marxista a fines de los años 80.

  Pero ahora la situación ha cambiado. “El oscuro pasado del régimen totalitario que gobernó nuestro país nos hiere nuevamente”, dijo el consejo de obispos en un comunicado al anunciar que investigará a todos los obispos.

“El Papa no sabía”. El enviado especial del Vaticano a Polonia dijo que Wielgus ocultó su colaboración con las autoridades al Pontífice. “Lo que el obispo dijo (antes de su nombramiento) no dio indicios de que hubiera existido colaboración”, explicó el arzobispo Jozef Kowalczyk. Esto provocó profunda molestia en el Papa Benedicto XVI.

  El secretario de la conferencia de obispos polacos, Piotr Libera, dijo que la decisión sobre la suerte de los sacerdotes que se pruebe hayan colaborado será tomada en Roma. “Un obispo sólo puede ser juzgado por el Papa o el Vaticano”, explicó Libera.

  Al igual que muchos otros países comunistas, Polonia no dio a conocer sus archivos secretos después del colapso de la Unión Soviética en 1989. En lugar de esto decidió impulsar la reconciliación entre partidarios y oponentes del régimen comunista impuesto luego de la Segunda Guerra Mundial.

Archivos. Pero el año pasado periodistas y académicos tuvieron acceso a los archivos. Desde entonces, antiguos militantes a favor de la democracia y funcionarios de la Iglesia son acusados, casi todas las semanas, de haber espiado para el servicio secreto comunista.

  La Iglesia polaca dio su contundente apoyo al movimiento democrático Solidaridad durante la década del 80. Sus sacerdotes se convirtieron en blanco de la policía secreta y varios murieron. Pero no todos los curas polacos fueron héroes: los historiadores señalan que hasta un 10% pudo haber sido colaboracionista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un obispo arriba a la sede del episcopado de Varsovia para participar de la reunión que tomó la decisión.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados