|
sábado,
13 de
enero de
2007 |
El PP se retira de las marchas
convocadas hoy contra ETA
Madrid. — La división entre los partidos políticos españoles acerca de la forma de enfrentar el reciente atentado de ETA se acentuó ayer aún más, ante la decisión del conservador Partido Popular (PP) de pedir la anulación de las dos manifestaciones convocadas para hoy.
El PP, partido principal de la oposición, había anunciado ya que no acudiría a la marcha en Bilbao por estar en desacuerdo con el lema propuesto por el jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, “Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia”. El PP objeta la palabra “diálogo”, que considera un mensaje alentador dirigido al grupo terrorista.
Por una palabra. El partido había pedido a su vez a los convocantes de una protesta en Madrid que modificaran el lema para poder sumarse, añadiendo la palabra “libertad”. Pese a que finalmente los organizadores accedieron a hacerlo, el PP ha anunciado que no asistirá, alegando que el llamamiento es “confuso”.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que no acudirá a ninguna manifestación porque “no se sabe qué se pide” en ellas y acusó del “espectáculo” que han mostrado los partidos políticos al “vacío de poder” dejado por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero tras el atentado de ETA. Rajoy subrayó que su agrupación sólo irá a las movilizaciones que aboguen por “la derrota de ETA” y la “no negociación”.
En el mismo sentido se expresó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la principal de las agrupaciones de víctimas de ETA, que consideró que las dos protestas contra ETA son “partidistas” y apoyan “la negociación con los asesinos”.
Batasuna no va. En cuanto a la marcha en Bilbao, finalmente no asistirá el ilegal partido Batasuna. Ibarretxe incluyó en el lema la frase de condena a la violencia de ETA para forzar a Batasuna a tomar esta decisión. l
enviar nota por e-mail
|
|
|