Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de enero de 2007  
Fuerte terremoto causó alarma de tsunami en Japón

Tokio.- Un maremoto de 8,2 grados en la escala de Richter en el Pacífico noroeste hizo saltar la alarma de tsunami hoy en el norte de Japón.

Unos 110.000 habitantes de la costa pacífica de la isla de Hokkaido fueron instados por las autoridades a buscar refugio en zonas elevadas. Sin embargo, al no haber informes sobre daños o heridos como consecuencia del sismo registrado a las 13:24 hora local, la alarma de tsunami fue levantada por la tarde.

En la ciudad de Nemuro, en Hokkaido, así como en Miyako, en la cercana provincia de Iwate, hubo olas pequeñas de entre 10 y 20 centímetros, que llegaron hasta los 40 centímetros de altura en la isla de Ogasawara, que pertenece a Tokio, informó la televisión local.

Las autoridades meteorológicas habían advertido antes de que podía haber olas de hasta un metro en Hokkaido. La alarma por tsunami afectó asimismo al transporte público y en la isla se interrumpió el tráfico de más de 20 trenes.

A raíz del maremoto había sido emitida también una alerta de tsunami para Japón, Rusia y las Islas Marcus. El aviso también fue decretado para Taiwan, Filipinas y varias islas del Pacífico.

El sismo, estimado al principio en 8,3 en la escala de Richter, se produjo a unos 30 kilómetros por debajo del lecho marino. A unos 100 kilómetros de distancia hubo hace un año otro seísmo de 7,9 que también había provocado una alerta por tsunami.

El archipiélago japonés es una de la zonas más sísmicas del mundo, donde se concentra alrededor del 20 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados