Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de enero de 2007  
El Papa recibió a la cúpula del episcopado argentino

Buenos Aires.- El papa Benedicto XVI recibió hoy a la cúpula del Episcopado argentino, que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires), en una audiencia en la que los obispos trazaron “un panorama socio-político-religioso del país”, confirmaron a DyN fuentes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El purpurado porteño estuvo acompañado por los obispos vicepresidentes Luis Villalba (Tucumán) y Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora) y por el secretario general, monseñor Sergio Fenoy (San Miguel).

Si bien no trascendieron los temas abordados con el Pontífice, las mismas fuentes dijeron que la conducción de la Iglesia argentina ofreció “un panorama de la realidad socio-político-religiosa” del país.

La audiencia con el Papa es el corolario de una ronda de visitas a los dicasterios de la Curia Romana a fin de coordinar “cuestiones pastorales e institucionales” de la Iglesia local y con el objetivo de abrir una “nueva etapa” en las relaciones con el Vaticano tras los cambios de nombres en puestos clave.

La comitiva episcopal se reunió el jueves con el “número dos” de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, a quien le entregaron un informe sobre la Argentina, que éste elevó a Benedicto XVI.

Bertone reemplazó en setiembre al cardenal Angelo Sodano, con quien la cúpula episcopal argentina tuvo algunos roces durante el pontificado de Juan Pablo II, sobre todo por la designación de obispos “conservadores” sin consultar a Buenos Aires.

Ayer, los obispos argentinos se reunieron con el presidente de la Congregación para los Obispos, cardenal Giovanni Battista Ré, con quien trataron el caso del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, a quien el presidente Néstor Kirchner pidió su remoción a la Santa Sede en marzo de 2005 pero aún sigue en el cargo.

El prelado militar recién alcanza el límite de edad canónica en abril, cuando debe renunciar a su cargo, aunque se especula que el Papa podría anticipar “unos meses” su salida.

Trascendió en este sentido que los nombres de Carlos Malfa (Chascomús) y Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús) forman parte de la terna para reemplazar a Baseotto en el obispado castrense, aunque las fuentes consultadas sostienen que “todavía no está dicha la última palabra”.

La cúpula del Episcopado también presidió hoy misa en la basílica Santa María la Mayor, una de las cuatro más importantes de Roma y la más grande dedicada a la Virgen María.

Mientras que los otros tres obispos argentinos regresarán el lunes a Buenos Aires, el cardenal Bergoglio se quedará dos semanas más en Roma para asistir a encuentros de organismos vaticanos, que integra como miembro.

La próxima semana, el primado participará de las reuniones de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), donde tiene una ponencia sobre “Parroquia y familia”.

También participará de la reunión de la CAL el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien viajó este viernes a Roma para sumarse a las deliberaciones de ese dicasterio, del que es asesor desde hace dos años.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Benedicto XVI saluda al cardenal Jorge Bergoglio, máximo referente de la iglesía católica argentina.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados