Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de enero de 2007  
La EPE debe crear un directorio en dos meses

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dejará de estar intervenida y deberá conformar un directorio provincial en un lapso no mayor de 60 días.

Así surgió tras la derogación de la ley que habilitaba la privatización de la empresa estatal y la entrada en vigencia de la norma 12.700, que elimina esa posibilidad.

La nueva norma también prevé crear un directorio para la compañía distribuidora de electricidad provincial.

La vigencia de la ley anterior era una puerta abierta desde la década del 90 para una posible privatización de la empresa, un tema por el cual lucharon sistemáticamente tanto el gremio Luz y Fuerza como sectores políticos e incluso desde la propia gestión de Jorge Obeid que sistemáticamente se pronunció por mantener la empresa energética dentro de la órbita del Estado.

Cuando se aprobó la ley anterior, en medio de una gran polémica y durante la gestión de Carlos Reutemann, se intervino la EPE y desde entonces es administrada bajo esa figura de precaria institucionalidad.

La nueva ley no sólo deroga la norma que habilitaba la privatización sino que restableció la vigencia de otra ley -la 10.014- una norma de mediados de los 80 que regula la institucionalidad de la empresa.

Por medio de estas disposiciones, dentro de los 60 días que comenzaron a correr desde el jueves último, deberá conformarse un directorio de cinco miembros para manejar la EPE.

De los cinco directores, tres responden al Poder Ejecutivo y son designados por el gobierno, los otros dos también son designados por un decreto del gobernador pero son propuestos por el sector cooperativo y los trabajadores de la empresa.

El gremio de Luz y Fuerza celebró la penúltima sesión del año de la Cámara de Diputados provinciales en la que por unanimidad se aprobó la ley que derogó la privatización. Por su parte, la oposición reivindicó el hecho como un triunfo propio y también la Casa Gris se atribuyó el mérito.

Pasada la moda privatizadora de los 90, nadie parece querer a la EPE fuera del ámbito público en la provincia y antes de que termine marzo la empresa deberá recuperar su institucionalidad plena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Convenio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados