Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 13 de enero de 2007  
Belgrano volvió como nuevo al Independencia
n n La estatua fue restaurada durante ocho meses y emplazada otra vez en el bulevar Oroño

La enorme estatua del general Manuel Belgrano volvió ayer -después de ocho meses- a ocupar su lugar en el cantero central de bulevar Oroño, en el corazón del parque Independencia. La obra que realizó Arnaldo Zocchi mide cinco metros de alto, a lo que deben sumarse los seis metros de base, y pesa 4.100 kilos, por lo que su desplazamiento demandó del trabajo de maquinaria pesada.

La reintegración de la obra a su lugar de origen -donde está emplazada desde hace 78 años- se demoró 24 horas por desperfectos técnicos provocados por la tormenta del miércoles. La lluvia y el viento hicieron que la grúa no pudiera desplazarse hacia el parque, pero ayer el buen clima permitió el regreso triunfal del monumento al predio, como nuevo.

Ocho meses parecen un tiempo excesivo para la restauración de la estatua, aunque es cierto que el trabajo fue exhaustivo. El mismo fue dirigido por el restaurador Marcelo Castaño y el equipo de Conservación de Edificios del municipio. Una docena de personas trabajaron para dejar a Belgrano y su corcel tal como fue concebido.


Primera vez
Creo que es la primera vez en el país que se quita restaura y repone una estatua de estas dimensiones afirmó ayer Castaño La imagen de bronce fundido fue masillada fundida en aquellos sectores donde había grietas se le cambió toda la estructura interna se le afirmaron los lados flojos se la selló y también se patinó íntegramente el bronce

Así y todo, aún faltan algunos retoques para que luzca como recién nacida, debido a que a la pátina especial para bronce se le agrega una cera protectora para paliar las inclemencias del tiempo. "En unos días más ya estará como hace 78 años", señaló Castaño.

Durante los ocho meses de la restauración la estatua fue protagonista de un tire y afloje entre quienes pidieron que la pieza se traslade al parque del Monumento a la Bandera para completar el homenaje al creador de la bandera frente al Paraná. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y Belgrano quedó desde ayer en el mismo lugar donde lo recuerdan la mayoría de los rosarinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados