Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Gira pastoral. Benedicto XVI busca descomprimir la tensión con el Islam durante su visita a Turquía
El Papa exhortó al diálogo y a la convivencia pacífica entre religiones
El Sumo Pontífice expresó su preocupación por el auge de los conflictos y el terrorismo en el mundo

Ankara. - El Papa Benedicto XVI abogó ayer en favor del diálogo y la convivencia pacífica de las religiones, en el inicio de una misión pastoral en Turquía que procura descomprimir la tensión entre diversas naciones islámicas y de Occidente. La bienvenida cordial que le dio el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el aeropuerto de Ankara contrastó con el clima hostil que se anunciaba como marco para la visita del Pontífice.

Sectores nacionalistas y fundamentalistas de Turquía hicieron en los últimos días manifestaciones de protesta por considerar que Benedicto XVI ofendió al islam en septiembre pasado, cuando lo asoció con la violencia.

Pero las primeras palabras del Papa fueron de admiración para la cultura musulmana y para destacar la importancia de Turquía -un país con un 95% de su población musulmana- como "puente" en la unión de culturas. También llamó a rechazar la violencia en nombre de la fe y el terrorismo en el mundo.


"Amor y paz"
Erdogan, quien habló con Benedicto XVI durante casi 20 minutos en el aeropuerto, dijo que el Pontífice estuvo de acuerdo en que "el islam es una religión de amor y paz". "Realmente quería venir a Turquía porque se ha transformado en un puente entre religiones. Es un país islámico y democrático", dijo el Pontífice apenas tocó suelo en Ankara. Añadió que su viaje a Turquía era un deseo que le perseguía desde que llegó a la jefatura de la Iglesia Católica, en abril de 2005.

El Papa visitó luego el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la moderna República de Turquía, acompañado del ministro de Estado turco, Besir Atalay. También fue recibido por el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, en el palacio de la República turca, con quien habló de asuntos de interés bilateral y analizó diversos temas de política internacional.

Benedicto XVI llegó a Ankara en su primera visita a un país musulmán, donde enfrenta hostilidad por sus recientes comentarios sobre el islam y la violencia y donde espera reparar lazos con los cristianos ortodoxos, separados del Vaticano hace casi mil años. Con un largo abrigo blanco en un día soleado pero frío, un sonriente Pontífice bajó del avión y saludó a personalidades destacadas en el lugar.

Por su parte, el principal clérigo islámico turco, en una presentación conjunta con el Papa, dijo ayer que la creciente "islamofobia" estaba causando daño a todos los musulmanes. "La llamada convicción de que la espada es usada para expandir el islam en el mundo y la creciente islamofobia perjudica a todos los musulmanes", dijo Ali Bardakoglu, titular del Consejo de Asuntos Religiosos de Turquía. El comentario pareció ser una referencia a las declaraciones formuladas en septiembre por el Papa vinculando la violencia con el profeta Mahoma. Bardakoglu pidió a los dirigentes religiosos que actúen con responsabilidad y no "usen diferencias para encontrar nuevos seguidores destinados a sus propias religiones". Tras la reunión con Bardakoglu, el Papa pidió garantías para la libertad religiosa, señalando que son esenciales para una sociedad justa.

Posteriormente, en un discurso ante diplomáticos en la capital turca, Benedicto XVI dijo que "recientes novedades de terrorismo y de conflictos regionales" subrayan la necesidad de vigorosos y eficaces esfuerzos internacionales, incluyendo fuerzas de mantenimiento de la paz en sitios destruidos por la violencia, como Líbano. Pero señaló que los "perturbadores" conflictos a través del Medio Oriente "no dan muestras de disminuir y afectan con fuerza a toda la vida internacional".

El Papa pidió además a los líderes religiosos de todo el mundo que rechacen los intentos de detentar el poder político y los urgió a "rechazar totalmente" el respaldo a "cualquier forma de violencia como expresión legítima de la religión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Papa se reunió con el líder religisoso turco.

Notas Relacionadas
Sí al ingreso a la UE

Ratzinger, a prueba y con pies de plomo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados