|
sábado,
18 de
noviembre de
2006 |
Aprobaron la emergencia pesquera
La Cámara de Diputados de la Nación reconoció la crisis ictícola del Paraná. Fijarán cupos de exportación
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe. - La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara la emergencia pesquera del Paraná durante tres años y descartó la posibilidad de prohibir la exportación de recursos de río, pero fijó cupos exportables que no tendrán carácter permanente y serán establecidos por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en caso de que la medida se apruebe en la Cámara alta.
En la provincia de Santa Fe rige una medida dispuesta por la Secretaría de Medio Ambiente, que tiende a disminuir la extracción del recurso mediante una reducción de un 30 por ciento en los cupos de exportación que pesa sobre los frigoríficos. También estableció la prohibición de pescar sábalos en algunos departamentos.
A esas medidas se le sumó la sanción de una ley que prohíbe pescar con redes durante 90 días en todos los cursos de agua de la provincia. La misma comprende esencialmente los períodos de freza del sábalo, especie que se intenta recuperar.
El Senado provincial remitió copia de la legislación aprobada a la provincia de Entre Ríos para lograr consenso en torno a este tipo de medidas para la protección del recurso, por los menos en la temporada de reproducción. Pero la propuesta fue desechada por entender que una medida de este tipo debe comprender a todas las provincias de la cuenca.
La media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo origen en un proyecto de la diputada entrerriana del Frente para la Victoria, Blanca Osuna, contrapuesta a la iniciativa del diputado radical santafesino, Hugo Storero, quien plantea la necesidad de prohibir las exportaciones por tres años.
El proyecto de Storero preveía la prohibición de exportar sábalos por tres años, pero generó controversias porque otros sectores sostienen que la especie no se encuentra en extinción aunque admiten que se deben establecer controles.
El dictamen de Diputados que ahora deberá tratar el Senado, determina la puesta en marcha de un programa que promueva el incremento del recurso, pero al mismo tiempo deberá conformar un plan de atención económica para los pescadores.
enviar nota por e-mail
|
|
|