Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Ratifican interés por la Zona Franca Santafesina
Agricultores Federados adquirió el pliego de la licitación para concesionar el proyecto portuario villense

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Agricultores Federados Argentinos (AFA) oficializó su interés por concesionar la Zona Franca Santafesina (ZFS) al adquirir el pliego de la licitación en marcha. La entidad cooperativista evalúa ahora su intervención en el proceso para explotar el proyecto de instalarse en esta ciudad, donde aspira a construir un puerto.

Paralelamente, el ente administrador de la ZFS resolvió modificar los pliegos para incorporar la figura de cooperativas a la gama de eventuales oferentes y extender el proceso licitatorio por otros 45 días hábiles para posibilitar las presentaciones de otros jugadores que mostraron interés en la concesión.

"Hemos adquirido el pliego, pero nuestro interés por la ZFS se supedita a verificar si el calado del río en esa zona es apto para construir un puerto. De hecho, comenzaremos con estos estudios", señaló a LaCapital el gerente general de AFA, Gualberto Di Camillo.

"Si esta evaluación es positiva seguiremos adelante, aunque también estamos estudiando la parte operativa, teniendo en cuenta que este es un negocio distinto al que estamos acostumbrados", añadió.

Según puntualizó Di Camillo, el interés de AFA se centra en la instalación de un puerto y, en el futuro, la construcción de un planta elaboradora de biodiesel. "Con los estudios en la mano, antes de fin de año estaremos tomando una resolución al respecto", adelantó.

En tanto, el ingreso de AFA repotenció el interés de un operador europeo por operar la ZFS. En ese sentido, el gobierno provincial está en la búsqueda de articular ambas iniciativas, y el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, ya planteó a AFA la posibilidad de formalizar un consorcio entre ambos operadores.

"También nos interesa esa posibilidad -confirmó Di Camillo-, pero la evaluaremos si los estudios confirman la viabilidad de la construcción de un puerto en el predio destinado al emprendimiento".

Ante esta nueva alternativa, el ente administrador de la ZFS resolvió introducir una modificación en los pliegos y, además, efectuar un corrimiento de 45 días hábiles en los plazos del proceso licitatorio, habida cuenta que debía expirar el tiempo para la adquisición de los mismos.

"Vamos a ampliar la participación como eventuales oferentes y concesionarios a cooperativas y consorcios de cooperación, que hasta aquí no estaban contemplados. De esta manera responderemos a un cumplimiento más acabado del principio de concurrencia e igualdad en el proceso licitatorio", explicó el titular del ente, Roberto Oscar González.

"Como esta decisión se debe refrendar con un decreto del Ejecutivo y luego ser publicada, estimamos que los primeros plazos del proceso comenzarán a vencer en marzo o abril del año próximo, una mínima expresión si tenemos en cuenta la tremenda importancia que este proyecto tiene para nuestra región y la provincia toda", añadió el funcionario.

La ZFS es un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio de más de 56 hectáreas de privilegiada ubicación, adquirido especialmente por el gobierno provincial para ser destinado a este estratégico emprendimiento. Su concesión a 30 años con opción a otros 10 implica un plan de inversiones en tres etapas, que al cabo de 10 años supone un desembolso de cinco millones de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados