Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
La asamblea de Gualeguaychú se movilizará mañana hacia el puente

Gualeguaychú- Ambientalistas de Gualeguaychú ratificaron hoy que mañana se movilizarán hacia el puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, en “repudio” por la decisión del Banco Mundial de otorgar a la empresa Botnia el crédito para la construcción de una planta de celulosa en el país vecino.

La confirmación llegó un día después de que Montevideo advirtiera que “no va a negociar bajo presión”, tras recibir con reservas al enviado del Rey de España, Juan Antonio Yañez Barnuevo, para intentar encauzar el conflicto por las papeleras desatado entre Argentina y Uruguay.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, a través de distintos voceros, confirmó su decisión de dar pelea, frente a la decisión del Banco Mundial de financiar el proyecto a la firma finlandesa.

Por su parte, la Cancillería argentina, por intermedio del subsecretario Raúl Estrada Oyuela, volvió a admitir esta mañana que es “bien probable” que el organismo internacional apruebe finalmente ese crédito para la construcción de la pastera en Fray Bentos.

“Es un error porque va a tener consecuencias complicadas”, analizó el representante de Asuntos Ambientales del ministerio de Relaciones Exteriores argentino, en declaraciones a una radio porteña.

A su turno, Ana Angelini, una de las abogadas de la Asamblea de Gualeguaychú, sostuvo hoy que la decisión de “marchar mañana nuevamente hacia el puente” binacional es porque “el Banco Mundial no escucha, como así tampoco el Uruguay, que parece tener oídos sordos y no ha querido negociar tampoco con el facilitador de España”.

“A partir de las 16.30 y con una sentada en el puente vamos a manifestar nuestro repudio al Banco Mundial. Le haremos ver que no somos pocas las personas que estamos en contra de estos emprendimientos”, afirmó.

Añadió que “lo que nosotros queremos poner de manifiesto es que ésta es una comunidad que esta movilizada y va a seguir así, pese a que le dan los créditos, pese a que las fabricas se instalen y se pongan en marcha. No vamos a cesar en esta lucha hasta que estos emprendimientos se retiren definitivamente de la región”, enfatizó Angelini.

Ayer, Estrada Oyuela se mostró expectante respecto del resultado que arrojen los encuentros con diplomáticos de ambos países mantenidos por el facilitador enviado por el rey Juan Carlos I, de España.

El monarca, reflexionó, “es un señor muy respetado, es un rey democrático y constitucional. Creo que tiene la capacidad para actuar en estas condiciones”.

“Nuestros hermanos uruguayos hace bastante que están equivocados, y siguen cometiendo errores”, insistió en lamentar.

Ayer, en Montevideo, el enviado Yañez-Barnuevo mantuvo distintas entrevistas con autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez, al término de las cuales el diplomático uruguayo José Luis Cancela informó que su gobierno “no va a negociar bajo presión”.

“Y no está dispuesto a ningún tipo de negociación bajo cualquier tipo de obstrucción, sea corte de ruta u obstrucciones de carácter económico o político”, continuó.

Con todo, aclaró que “Uruguay tiene entre sus mejores tradiciones la defensa del derecho internacional y la solución pacífica de controversias”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados