|
sábado,
18 de
noviembre de
2006 |
La oposición ya
busca unificarse
para enfrentar
al kirchnerismo
Dirigentes del lavagnismo, el macrismo, la UCR y el peronismo disidente admitieron que, tras la primera coincidencia en el Congreso en contra de los superpoderes, es inminente una reunión entre los principales referentes para avanzar en el armado de una coalición electoral opositora para el 2007, aunque aseguran que no trabajan con la presión del "calendario".
Así lo confirmaron los jefes de los bloques de diputados de PRO, Federico Pinedo; de la UCR, Fernando Chironi; el ex diputado lavagnista Alberto Coto y los diputados peronistas opositores Jorge Sarghini y Francisco De Narváez.
Todos coincidieron con el llamado que hizo días pasados Mauricio Macri, para sentarse en una mesa de diálogo conjunto "antes de Navidad" y comenzar a delinear "coincidencias alrededor de un programa" de gobierno.
En ese sentido, trascendió que se trabaja en una reunión con Lavagna, Macri, y los referentes de la UCR y el PJ disidente, para las próximas semanas.
Para Pinedo, "dentro de esa coalición tiene que estar la mayor cantidad de gente que se pueda" e incluyó a "todos los sectores que firmaron el dictamen de comisión sobre el presupuesto nacional", pero también "otros que no lo firmaron", como "los diputados puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá, a la santafesina María del Carmen Alarcón, partidos provinciales y socialistas".
Ejemplos comparados
"En los países civilizados, hacen coalición partidos que piensan distinto, pero acuerdan programas concretos que se ponen en práctica. Así funciona la coalición chilena, la alemana y la de los partidos Blanco y Colorado en Uruguay", sintetizó Pinedo, quien agregó que una vez en el gobierno, "cada partido acuerda por escrito "su rol en la distribución del poder".
Coto -quien volvió a desmentir un inminente lanzamiento de la candidatura de Lavagna- no descartó la idea lanzada por Macri de confluir en una reunión "antes de Navidad".
Coto condicionó un acuerdo electoral a "como evolucionen los acuerdos a nivel del Parlamento" y recordó que el ex ministro de Economía, "ya dio a conocer su propuesta el 18 de octubre".
A su turno, el diputado peronista Sarghini opinó que "las expresiones de Macri han ayudado a contribuir a este inicio de construcción política" y confió en el armado de una coalición porque: "hoy las democracias modernas son muy pragmáticas" y pueden "confluir partidos de distintos lugares del espectro ideológico tradicional".
enviar nota por e-mail
|
|
|