Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Bush, sin apoyo de Corea del Sur para inspeccionar barcos norcoreanos

Hanoi.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien trata de concertar una acción mundial contra Corea del Norte, no logró hoy el apoyo de Corea del Sur para un estricto programa de inspección destinado a interceptar barcos con posibles insumos que Pyongyang usaría en la construcción de armas nucleares y misiles.

Bush buscó persuadir al presidente sudcoreano Roh Moo-hyun para que implementara en su totalidad las sanciones de las Naciones Unidas impuestas contra Corea del Norte por probar un artefacto nuclear. Asimismo buscó el apoyo de Corea del Sur en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, un programa voluntario que busca detener a los barcos sospechosos de traficar con armas de destrucción masiva.

Roh dijo que su país “no participaba en la totalidad” de la iniciativa de seguridad, pero que “apoyaría sus principios y metas”.

Bush se reunió con Roh al inicio de la cumbre de 21 dirigentes de la cuenca del Pacífico. El presidente trató de tomar el desacuerdo de la mejor forma posible, al indicar que él y Roh comparten el deseo de “hacer cumplir la voluntad del mundo” por medio de las sanciones de la ONU.

“Reconozco la cooperación que hemos recibido de Corea del Sur para la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación”, dijo Bush.

“Nuestro deseo es resolver el tema norcoreano de manera pacífica”, dijo Bush.

Corea del norte es uno de los principales blancos de la iniciativa. Corea del Sur solamente ha sido un observador dentro del programa ante el temor de que su participación directa en la detención y revisión de barcos norcoreanos pueda generar enfrentamientos armados con su vecino.

La Casa Blanca reconoció que Roh enfrenta una fuerte presión política en su país para no causar la ira de Corea del Norte.

Bush “comprende las presiones políticas”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow. Además, “acabamos de tener unas elecciones” en las que el partido de Bush perdió el control del Congreso por primera vez en 12 años, añadió. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados