Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Blair admitió que intervenir en Irak fue un desastre

Londres- El primer ministro británico, Tony Blair, admitió a su entrevistador en la cadena qatarí Al-Jazeera que la intervención occidental en Irak fue un desastre, y lo atribuyó a una estrategia deliberada de una minoría que busca la guerra en la región, en una entrevista difundida hoy.

Blair fue entrevistado por David Frost para el nuevo canal en inglés de la cadena qatarí Al-Jazeera, y ante la afirmación del periodista de que la intervención occidental en Irak fue hasta ahora un desastre, respondió: “Lo fue”.

“Pero tiene que entender lo que le digo a la gente: ¿porqué es difícil en Irak?”, replicó Blair.

El premier británico sostuvo que “no es difícil por algún tipo de accidente de planeamiento”, informó la agencia italiana Ansa.

“Es difícil porque hay una estrategia deliberada de Al-Qaeda en conjunto con insurgentes sunnitas por un lado, y de elementos apoyados por Irán con milicias chiitas por el otro, para crear una situación en la cual el destino de la mayoría de los iraquíes para conseguir la paz queda desplazado por el deseo de una minoría que busca la guerra”, dijo.

Tras la entrevista, los Liberales Democráticos indicaron que el jefe del gobierno británico finalmente aceptó la magnitud de su decisión de apoyar la guerra en Irak.

La residencia oficial de Downing Street salió a contestar que las opiniones de Blair fueron mal interpretadas, ya que en ningún momento “hizo algún tipo de admisión”.

Según el vocero oficial, el primer ministro suele acordar con el entrevistador cuando responde preguntas.

La entrevista se hizo pública el mismo día que el ministro de Economía británico, Gordon Brown, viaja a Irak para pasar revista a las tropas inglesas en ese país árabe, donde prometió una ayuda extra para reconstruir la nación, de 188 millones de dólares para un período de tres años.

Brown viajó hoy a Basora acompañado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas británicas, sir Jock Stirrup.

“Estoy aquí (en Irak) para ver y agradecer el trabajo importante que están haciendo nuestras tropas, como también para reunirme con los ministros iraquíes para discutir los desafíos futuros”, dijo el jefe del Tesoro.

“Estamos responsabilizados a apoyar a los iraquíes en construir una nación democrática, que le ofrezca seguridad y prosperidad a su gente y juegue un rol central en la economía de la región y del mundo”, agregó.

Reino Unido participó de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en marzo del 2003 y tiene unos 7.000 soldados desplegados en el sur del país, en su mayoría en Basora y sus alrededores, donde controla la producción petrolera local.

En tanto, Blair viajó a Pakistán donde tiene previsto reunirse hoy con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y mañana con el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz.

El primer ministro británico también se entrevistará con autoridades islámicas, con quienes hablará sobre la “armonía religiosa” y contra el “extremismo musulmán”.

Blair tiene previsto reunirse con funcionarios afganos en Pakistán, para discutir tácticas contra las milicias talibanes en Afganistán.

El mes pasado, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla viajaron a Pakistán para visitar madrazas (escuelas religiosas), donde pidieron por la moderación islámica. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados