Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Holanda prohibirá la burka o velo islámico

La Haya. - El gobierno holandés dio el visto bueno a un proyecto de ley que prohíbe llevar velos que cubran la cara en los lugares públicos y semipúblicos, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado tras el final del Consejo de Ministros. "El Consejo de Ministros ha aceptado la proposición de la ministra de Inmigración e Integración, Rita Verdonk, de introducir en cuanto sea posible un proyecto de ley que prohíba vestir velos que cubran la cara en los lugares públicos y semipúblicos", informó el departamento de Inmigración en un comunicado.

Con el término "lugares semipúblicos", el gobierno holandés se refiere a lugares tales como escuelas, ministerios, tribunales o trenes, explicó el portavoz de la ministra, Martín Bruinsma. El Ejecutivo, formado por una coalición entre democristianos (CDA) y liberales (VVD), considera que ropas como el burka islámico -un vestido que cubre el cuerpo de cabeza a pies con una pequeña rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión- en los lugares públicos no son deseables por razones de seguridad, de orden público y de protección de los ciudadanos.

La medida responde también a una petición del Parlamento. Hace cerca de un año, bajo el impulso del diputado populista Geert Wilders, la Cámara pidió al gobierno que adoptara una ley que prohibiera la burka en los espacios públicos.

El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, comentó en rueda de prensa que sólo algunas docenas de mujeres utilizan actualmente el burka en Holanda, pero sostuvo que su uso es "negativo" desde el punto de vista de la integración y de la comunicación. Por tal motivo desestimó la posibilidad de utilizarlo, sobre todo en lugares tales como las escuelas.

Cohen dijo que "es una cuestión de principios que habla del papel del ciudadano en la sociedad", y precisó que es "sobre todo en lugares como escuelas donde no debe usarse".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados