Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Denunciaron a bióloga estadounidense por destrozos en Punta Tombo

Rawson- El gobierno de Chubut denunció a la justicia a la bióloga norteamericana Patricia Dee Boersma por causar destrozos en la reserva de Punta Tombo, la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes, al sur de esta capital, se informó hoy oficialmente.

El incidente ocurrió el fin de semana pasado en Punta Tombo, 105 kilómetros al sur de Rawson, y fue reconocido hoy por el director de Conservación del Organismo Provincial de Turismo, Mario Muro.

El funcionario dijo a Télam que “la doctora, en un ataque de furia, tiró unos postes que se estaban colocando y desparramó material para la construcción que estaba dispuesto para realizar una senda peatonal circular”.

La mujer se indignó aparentemente por la forma en que se está construyendo la senda colocada para favorecer al turismo y no a la conservación de los pingüinos de Magallanes, una especie que ella estudia hace mas de 20 años con visitas periódicas a esa misma reserva.

“Nosotros no podemos permitir una reacción de ese tipo” sostuvo Muro, quien reconoció que la mujer no sólo fue denunciada, sino que además se le retiró el permiso para que siga realizando investigaciones en ese apostadero, que para esta época del año tiene mas de un millón quinientos mil ejemplares.

Según las autoridades provinciales, Dee Boersma llegó a Punta Tombo con un contingente de 10 norteamericanos, potenciales filántropos que estaban dispuestos a financiar sus investigaciones.

Para Muro, queda claro que “la mujer considera que se le está haciendo un daño a la colonia lo cual no es cierto por que nuestra provincia demostró un plan de manejo del recurso que permite exhibir, incluso, un crecimiento de la población”.

“Hemos hasta llegado a establecer un área de prohibición de pesca para asegurar a la especie que tenga posibilidades de alimentarse sin ningún tipo de inconveniente, por lo que nos parece desmedida la reacción de la señora a quien respetamos en su trabajo” explicó.

La protagonista del incidente es una especialista en pingüinos, doctora en ciencias biológicas egresada de la Universidad de Washington, con una importante trayectoria en el ambiente científico.

El guardafauna Miguel Lizasú, uno de los tres empleados del estado provincial que está afectado a Punta Tombo, sostuvo: “Dee Boersma tiene una estrecha actividad con nosotros por que la conocemodesde siempre y nos sorprendió la manera en que se enojó”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados