Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Un parche para aumentar el deseo sexual femenino
El apósito libera dosis de testosterona y es similar a los indicados para equilibrar niveles de estrógeno

La falta de deseo sexual femenino, cuando está asociada a una baja producción de testosterona, podrá tratarse con un parche médico que ingresará al mercado europeo en enero próximo, según anunció ayer el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y de la Fundación Europea Mujer y Salud, Santiago Palacios.

Se trata de un parche médico de reemplazo frecuente que se adhiere al cuerpo y libera pequeñas dosis de testosterona, similar, en su forma y utilización, a los que se recetan para dejar de fumar o para equilibrar niveles de estrógeno en mujeres que ingresan al climaterio y sufren los clásicos "sofocones".

"En el cerebro de la mujer hay muchos receptores de testosterona, una hormona que actúa aumentando el deseo sexual", afirmó Palacios y agregó que cuando estos niveles están bajos, se manifiesta la falta de libido.

El especialista explicó que los parches liberan pequeñas cantidades de testosterona para mantener altos estos niveles, "sin pasar la normalidad", y evitar la falta de deseo sexual.

Palacios fue invitado a la Argentina por el Instituto Médico Halitus, para disertar en la Primera Jornada Internacional Salud Femenina Después de los 40 que se llevó a cabo ayer en el hotel Panamericano.

Por ahora, los parches no podrán conseguirse en Argentina. Rosana Molina, médica ginecóloga de Halitus, informó que "aún no hay precisiones" sobre cuándo llegará ese dispositivo.

El ginecólogo indicó que las estadísticas mundiales señalan que el 33 por ciento de las mujeres tiene una disfunción sexual femenina a lo largo de cualquier edad. No obstante, la producción de hormonas disminuye con los años, dijo, y suele afectar la libido en mujeres menopáusicas.

Otro "grupo de alto riesgo" que se beneficiará con la medicación lo constituyen las mujeres a las que se les han extirpado los ovarios y tras la operación pierden cantidades drásticas de estrógenos y testosterona.

En Estados Unidos, estas pacientes llegan al 30%. "Aquí deben tener índices parecidos a los de España -dijo-, que oscilan entre el 12 y el 14%". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados