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sábado,
18 de
noviembre de
2006 |
Las alpargatas hacen furor en pleno Hollywood
El calzado más barato y tradicional de la Argentina adquiere otra dimensión en los pies de los famosos
Lauren Smiley
La calle destartalada en una de las villas miseria de Buenos Aires está muy lejos de Rodeo Drive, una de las avenidas más deslumbrantes de Hollywood. Sin embargo, tanto los niños de aquí como los elegantes de allá están luciendo el mismo tipo de calzado: las alpargatas. Aunque en Hollywood esas alpargatas son mucho más llamativas y elegantes, y están a años luz del humilde calzado de lona que surgió en la zona rural de Argentina.
La historia de la nueva alpargata comenzó cuando Blake Mycoskie, que participó en la Carrera asombrosa, descubrió la tradicional versión del calzado -que cuesta unos 12 pesos- durante unas vacaciones en Buenos Aires, donde además de descansar jugó al polo. Mycoskie conoció en la Capital Federal a un estadounidense que organizaba una campaña para proporcionar calzado a los pobres.
Combinando la necesidad con la empresa, fundó Toms Shoes con su instructor de polo, el argentino Alejo Nitti.
De manera conjunta ambos rediseñaron la alpargata usando vibrantes colores, franjas y camuflaje. Mejoraron su durabilidad, cambiando la suela de lona por una de goma y añadieron una plantilla de cuero para que los pies desnudos no transpiraran.
También brindaron al calzado un anzuelo humanitario. Por cada par vendido a 38 dólares la unidad en EEUU, la compañía promete donar un par a los pobres de Argentina.
Desde marzo, la compañía dijo haber vendido 10 mil pares, en parte gracias a que algunas de las alpargatas aparecieron en los pies de celebridades tales como Keira Knightley y Cameron Díaz.
"Intento hacer algo que tenga un propósito más elevado", afirmó Mycoskie. "Creo que tenemos suerte de estar viviendo en una época en que las personas desean usar su poder de compra para ayudar".
Por lo tanto, en un evento denominado Shoe Drop 2006, Mycoskie viajó recientemente a la Argentina con un equipo de 20 ayudantes a fin de entregar 10 mil pares de alpargatas en ollas populares, escuelas, y en comunidades indígenas del norte argentino.
Las alpargatas son fabricadas en un taller situado en los suburbios de Buenos Aires que emplea a 12 personas, y son vendidos online en www.tomsshoes.com y en 50 boutiques en Estados Unidos. Hay planes para extender las ventas a Australia, Japón, el Reino Unido y Francia.
Las alpargatas originales tienen una larga tradición. Fueron usadas primero por los gauchos y por trabajadores rurales. Pero en fecha reciente fueron adoptadas por los jugadores de polo, los elegantes de la ciudad, e inclusive personas del jet set que van de vacaciones a la costa uruguaya, dijo Alejandro García, de la revista de modas Para Ti.
Mycoskie y Nitti dijeron que muchos fabricantes de calzado no entienden el concepto de la alpargata de estilo elegante. "Ellos creyeron que era algo loco", señaló Mycoskie. "Decían, «ustedes tienen Nike y Converse. ¿Para qué necesitan vender alpargatas en los Estados Unidos?»".
Pero Mycoskie dice que la causa filantrópica, además del hecho de que la alpargata es un híbrido, ha ayudado a que Toms lograra arraigarse en Hollywood. Según la compañía, entre las celebridades que han aceptado la alpargata figuran Bono, Brad Pitt, Geena Davis, Sienna Miller, Lindsay Lohan y Robert Downey Jr. Ese calzado también ha recibido la atención en revistas de modas como Vogue.
Ahora, los argentinos parecen algo incrédulos de que la alpargata comience a interesar a las celebridades de Hollywood.
"¿Estás segura que las están usando?", preguntó Ana Troncoso, encargada de productos informales de calzado en Alpargatas, que todavía manufactura la mayoría de los modelos con suela de yute en Argentina. "¿Viste fotos de las alpargatas?" preguntó Troncoso. Pero ella misma añadió, "Una vez que Brad Pitt se las ponga, todos los argentinos las van querer usar. Será automático". (AP)
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Los fabricantes estadounidenses han donado una primera remesa de diez mil pares.
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