Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Discos / Novedades
El mejor pianista de jazz del mundo se despachó con un triple lanzamiento
Keith Jarrett editó a través del sello alemán ECM un DVD de un show en Tokio y un par de CD dobles de piano solo

El pianista Keith Jarrett vuelve a las bateas con tres novedades: el DVD "Tokyo solo 2002", y los dobles CDs "The Carnegie Hall Concert" y "24 Preludes and Fugues op. 87", este último orientado a la música clásica.

El DVD documenta el concierto Nº 150 del mejor pianista de jazz en Japón. Es el primer filme de un concierto de Jarrett realizado por ECM, el sello discográfico alemán donde graba desde hace más de 20 años.

Este concierto completo de Keith Jarrett para piano solo, incluye obras de su aclamado disco "Radiance", más una hora de improvisación jamás editada previamente en CD. Los cuatro temas finales de "Radiance" se encuentran en este DVD: un concierto que tuvo lugar en el famoso Tokyo Metropolitan Festival Hall. Los bises de este documento son los clásicos "Danny Boy", "Old Man River" y "Don?t Worry ?Bout Me".

"The Carnegie Hall Concert" es un álbum doble que registra la primer gira de piano solo de Jarrett en Estados Unidos en más de una década. La música es un sumario completo de todos los estilos que el pianista atravesó en los último años. Ambos sets tienen canciones de diferentes temperamentos e improvisaciones, seguidos por nada menos que cinco bises ardientemente pedidos por el público que incluyen a "My Song" y "Time On My Hands".

Con la aparición de este nuevo trabajo de Jarrett se consolida de forma definitiva su regreso a la interpretación a piano solo, que tan importantes grabaciones plasmó en su larga y abultada discografía. La anterior grabación en este formato, "Radiance", fue la primera en cinco años desde "La Scala", y en ella desarrollaba de forma clara una interpretación bien distinta a la realizada hasta entonces, tanto estética como musicalmente.En el nuevo álbum Jarrett mantiene los planteamientos interpretativos de "Radiance", apartándose de las extensas e intrincadas improvisaciones que caracterizaron sus primeros trabajos.

Tanto el DVD "Tokyo Solo" como el álbum "The Carnegie Hall Concert" ya son un éxito de ventas en Europa y Estados Unidos, y recién llegaron a la Argentina aunque con edición de ECM. El DVD, dirigido por Kanama Kawachi, reproduce un concierto completo para piano solo e incluye más de una hora de improvisaciones de Jarrett que nunca antes fueron editadas.

En "The Carnegie Hall Concert" Jarrett cubre el más grande rango de géneros y estilos del gran improvisador. Cada uno de los sets -de cada uno de los CDs- toma la forma de una suite de canciones y los bises van del blues y el boogie-woogie hasta los standards como "Time On My Hands" o clásicos de Jarrett como "My Song".

Por último, "24 Preludes and Fugues op. 87" de Dmitri Shostakovich es una reedición de un álbum doble que Jarrett grabó en 1991, y es significativa debido a que el pianista de jazz se sumerge en la tradición clásica. El New York Times apuntó sobre este trabajo que Jarrett finalmente se ganó un indicutible derecho a reclamar una distinción en la esfera de la música clásica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pianista sintetizó en uno de los álbumes su gira en EEUU.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados