Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Una escuela de Fighiera crece en la red
Se trata de la Escuela Media Nº 3.007. Sus alumnos muestran logros por sus trabajos en internet

Alumnos de la Escuela Nº 3.007 de Fighiera resultaron premiados en concursos donde las nuevas tecnologías, la creatividad y la educación se dan la mano. Se trata de las competencias Think Quest y del Desafío Problemático Argentino (DPA), impulsados por la Fundación Evolución. Nada es casual en estos logros, la escuela a la que pertenecen desarrolla una amplia y envidiable tarea uniendo pedagogía e informática. Por si fuera poco, el portal (Portales de Fighiera) de propia cosecha fue también recientemente distinguido por Educared como “mejor producción multimedial 2006” y la escuela galardonada con el Premio Maestro Daniel Reyes, por su labor colaborativa en la red.

En la competencia realizada en San Luis, conocida como Educatec (Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la última semana de octubre, los chicos de Fighiera representaron con creces a la provincia de Santa Fe entre más de 400 participantes de todo el país. Entre los concursos que allí se dirimieron, alcanzaron el segundo puesto en el certamen Think Quest, que invita a crear sitios educativos en la web. Y que por haberlo realizado también en la versión en inglés, ahora podrán competir en la instancia internacional.

En este caso, Aimará Doroni, Vanesa Garfagnoli, Daiana Girotti, Julián Martino, Sebastián Mattioli y Vanesa Nieri, los alumnos premiados, diseñaron el sitio “Rock sin documentos”. El primer puesto fue para una escuela de Jujuy y el tercero para una de Capital Federal.

También dentro de Educatec, el IV Desafío Problemático Argentino (DPA) premió con una mención especial a Lucas Ponce de 9º año de la EGB. Esta competencia se realiza en cinco etapas, las cuatro primeras por internet y la última es presencial. El objetivo de este certamen es utilizar las herramientas matemáticas para resolver distintos problemas, donde no necesariamente hay que desafiar a los números.

En este certamen, en la EGB 3, resultaron ganadores en los dos primeros puestos alumnos de Entre Ríos y de San Luis. Mientras que del polimodal, estudiantes de Neuquén, Tucumán y Capital Federal.


La red humana
Aída Sánchez es la directora de la Escuela de Fighiera, a la que concurren unos 300 alumnos entre el 8º año de la EGB y el polimodal. También funciona allí una división de una escuela media para adultos. Pero, más allá de las presentaciones, Aída prefiere de decir que la suya “es la escuela del pueblo”. Y lo afirma con orgullo, ya que la localidad de casi 5 mil habitantes y ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Rosario, se ha hecho conocida gracias a la red.

O mejor dicho, gracias al paciente trabajo que se han tomado desde la Escuela Nº 3.007 para vincularse con otras regiones.

¿Y cuál es el secreto para que las nuevas tecnologías funcionen como herramientas aliadas a los aprendizajes? La directora Sánchez enumera enseguida algunas claves. En principio, destaca que sus alumnos gozan de “la autonomía suficiente para crear”; luego, que tanto ella como los docentes han comprendido que no hace falta ser expertos en informática (de hecho ella se confiesa una aprendiz en el tema), sino más bien confiar en “las redes humanas”. Y en esto cuenta confiar en lo que los alumnos saben hacer.

El dato que aporta la docente no es menor. Es conocido el debate que internet abre en la escuela sobre sus alcances educativos. Por eso la directora pone el énfasis en que el rol de enseñar está en cada docente, aportando desde cada disciplina y haciendo de cada actividad en la que participan —no son pocas— un verdadero trabajo en equipo.

La directora asegura que es necesario confiar en la creatividad de los alumnos.y cita como ejemplo reciente que a ella le hubiera encantado que diseñaran, por ejemplo, una página sobre escritores para el concurso Think Quest. Sin embargo, los estudiantes se inclinaron por el rock, y a juzgar por el premio recibido, lo hicieron con éxito.

La escuela es de gestión privada, aunque por su accionar la directora la describe como “pública”. Es la única secundaria del pueblo y para desarrollar estas experiencias recibe ayuda de distintas fundaciones. Por ejemplo, cuentan con ocho computadoras para todos sus proyectos, una buena parte de las máquinas donadas por la Fundación Acíndar.

Y los proyectos no son pocos. Por eso el 29 de octubre, en el aniversario del nacimiento del fundador y propulsor de la Red Telar, la Fundación Evolución (FE) le otorgó el Premio Maestro Daniel Reyes. Según juzgaron los encargados de premiar a la escuela, fue “por su interés, que se centra en la participación con otros en el desarrollo de los proyectos, superando las limitaciones que pudieran presentarse, con un alto grado de apropiación a nivel institucional, contribuyendo así al planteo y desarrollo de temas de elevada significación pedagógica”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudiantes de Fighiera premiados en los concursos educativos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados