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 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Quieren que el séptimo quede en la primaria
El pedido surgió de los docentes santafesinos en los debates por la nueva ley de educación

Los docentes santafesinos quieren que el 7º año (o grado) quede en la primaria. Al menos esta afirmación es la que mayor consenso alcanzó en la última consulta realizada por las escuelas sobre el anteproyecto de ley de educación nacional que el jueves pasado el presidente de la Nación Néstor Kirchner presentó formalmente al Congreso de la Nación. El anticipo de éste y otros resultados sobre las jornadas de debate lo hizo el subsecretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc.

De acuerdo al anteproyecto que se discutirá en los próximos días y que se asegura se aprobará a fin de año, la nueva norma nacional propone volver a la escuela primaria y secundaria, dejando en cada provincia la decisión de dónde ubicar el séptimo. Santa Fe se inclinó decididamente para que éste quede en la primaria. De esta manera se volvería a la estructura de una escuela de siete años para los primeros grados y una secundaria de cinco, o de seis —según fija la ley aprobada el año pasado— si se trata de la educación técnica.

El dato no es menor si se considera que el 7º está incluido en la estructura promovida por la ley federal en el tercer ciclo de la EGB, que no poco dolores de cabeza ha traído al sistema educativo por la fragmentación que ocasionó al sistema. De allí que puede interpretarse el pedido de los educadores como una necesidad de ordenar los tiempos de aprendizaje.

El viceministro Debloc se mostró conforme con la participación de los docentes en la jornada realizada el lunes 6 de noviembre para debatir los aportes que Santa Fe llevó a la Nación. “El nivel de participación de los docentes santafesinos fue muy bueno”, asegura el funcionario, aunque reconoce que en muchas de las conclusiones, los maestros dejaron ver “su preocupación porque se cumpliera con la letra escrita”.

Los maestros santafesinos también acuerdan con la extensión de la obligatoriedad del nivel inicial, pero desde los 4 años y que se universalice desde los 3 años. Y respecto de la escuela secundaria se conviene también con que sea obligatoria; y se discute sobre la duración de los ciclos y las orientaciones que se ofrecen en los niveles superiores. Igual se rescata que los profesores puedan concentrar sus horas y evitar así el fenómeno de los “profesores taxis”.

Según explica el subsecretario Debloc, los resultados de la segunda consulta (la primera fue el 5 de julio) recogió también y entre otros aportes, la inquietud de los maestros para que se especifique “por qué son tantas las modalidades que plantea el anteproyecto”, en referencia a las de educación de adultos, rural, penitenciario, entre otras.

Los educadores del sector privado piden que se incorpore la formación religiosa en las escuelas. “En realidad que se especifique esta formación”, dice Debloc y agrega que no descarta que este pedido esté en consonancia con el que la semana pasada hicieron los obispos para que la norma “haga clara referencia a Dios” en su texto.

Un tema puntal para Santa Fe es el de las escuelas rurales, ya que es la tercera provincia en concentrar la mayor cantidad de alumnos de esta modalidad. Al respecto, el subsecretario detalla que los docentes del sector se inclinaron por aumentar las horas de itinerancia de los profesores, disminuir la cantidad de escuelas por agrupamientos; y propusieron distintas alternativas para que se concrete el secundario obligatorio para los jóvenes de zonas rurales.

El pedido de los maestros para que la capacitación sea gratuita, en servicio y a lo largo de toda la carrera fue otro de los consensos alcanzados en esta consulta y elevados al debate nacional.


Censo escolar
El material que aportaron las escuelas a la discusión nacional se unirá a otras propuestas de reflexión que diseña Educación provincial. La idea es que se utilicen en jornadas de discusión en diciembre y febrero próximo. Entre otras metas, figura la de que sirvan de aporte a la construcción de la ley provincial de educación, prometida por el gobernador Obeid como un objetivo de su gestión. “Recordemos que la ley de educación nacional servirá de marco para la ley provincial”, añade Debloc para enmarcar las discusiones que se promueven para los próximos meses en las escuelas.

   Mientras tanto, la semana que viene se conocerán los lineamientos en los que trabaja Educación para la realización de un censo escolar. “Si bien se trata del censo que cada año realizan las escuelas, buscamos darle mayor sistematicidad, con instructivos claros, actualizando las planillas para que sea más integral”, dice Debloc. También adelanta que se buscará conocer el universo de los mayores de 10 años y de adultos no alfabetizados. Con los datos que recogerá este censo se pretenden planificar acciones y relevar el servicio educativo.

   “Se quiere visualizar el aumento o no de los alumnos escolarizados”, entre otras búsquedas, dice Debloc.
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