|
sábado,
18 de
noviembre de
2006 |
Las instituciones de educación superior y su vinculación con la sociedad
“La extensión es la función básica de la universidad menos jerarquizada”
Para la responsable del área del Ministerio de Educación, los medios no muestran todo lo que hacen las universidades
Matías Loja / La Capital
“El problema de la extensión universitaria no es solamente presupuestario, hay otras cuestiones que también necesitan reflexiones hacia el interior de las instituciones sobre esta área, porque creo que de las tres funciones básicas que tiene la universidad es la menos jerarquizada”.
De esta manera, la coordinadora del área de extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Liliana Herrera de Albrieu, describió la realidad que vive el sector, a diferencia de las acciones de investigación y docencia que también realizan las casas de altos estudios del país.
“Los secretarios de extensión están trabajando para conseguir un renglón específico para este sector dentro del presupuesto educativo”, comenta la funcionaria nacional. Inquietud que también llegó a las puertas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano compuesto por los rectores de 38 universidades nacionales.
Asimismo, Herrera de Albrieu indica que los responsables universitarios del área no sólo reclaman un presupuesto específico para las actividades de vinculación (hasta ahora financiados con recursos propios, en convenio con instituciones y empresas, o mediante la adjudicación de partidas en convocatorias anuales realizadas por la SPU), sino que también definir de qué manera y con qué indicadores se distribuirían los fondos.
De todas maneras, para la coordinadora nacional de extensión universitaria, el desafío que tiene hoy esta dependencia no pasaría sólo por el aspecto económico. “El problema de la extensión no es solamente presupuestario, hay otras cuestiones que también necesitan reflexiones hacia el interior de las instituciones sobre esta área, porque creo que de las tres funciones básicas que tiene la universidad (docencia, investigación y extensión) esta última es la menos jerarquizada”, afirma.
“No obstante, es la actividad que sale al medio que se acompaña con las otras dos, porque desde la vinculación se transfiriere a la comunidad el conocimiento generado en la universidad”, destaca Herrera de Albrieu.
En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación afirma que quien trabaja en extensión reflexiona en la comunidad, aprende de ella y toma nuevos insumos, elementos que los trae de regreso a la universidad para reorientar la investigación y la docencia. “La extensión es, para decirlo de alguna manera, la función que hace la síntesis con las otras dos acciones principales de la universidad”.
Probablemente sean los temas sociales, culturales y de desarrollo local los que susciten la mayor cantidad de propuestas de extensión de docentes y graduados universitarios. “Hay cuestiones que exceden a las empresas, particularmente las sociales, que demandan de otras instituciones como la universidad”, señala Liliana Herrera de Albrieu, sobre aquellas actividades específicas de extensión que forman permiten a las casas de altos estudios “abrir sus puertas al medio y desacralizarlas un poco”.
Demandas sociales
Pero la demanda social no es igual en todas las universidades nacionales, pues depende en gran medida tanto de la realidad económica del entorno al que pertenece la institución como de la dinámica relación entre la universidad y la sociedad civil. “En algunas regiones se le reclama muchísimo a la universidad, y entonces ésta trabaja con la comunidad. No baja de la torre de marfil, sino que es un actor más”, apunta la funcionaria de Políticas Universitarias. Aunque advierte que en los principales centros urbanos, quizás no se note tanto este tipo de vinculación, pero que eso no quiere decir que no haya actividades concretas. “Por ahí lo que no hay es difusión, porque a lo mejor los medios no difunden todas las acciones y proyectos que se hacen en las universidades”, subraya.
Consultada acerca de si en un futuro esta área podría contar con un financiamiento específico, en el marco de la transformación de la ley de educación superior proyectada para el 2007, Herrera de Albrieu destaca que la cuestión pasa, por conocer si la autoridades políticas van a enfatizar y promover las tareas de extensión universitaria. “Por lo pronto, trabajamos con dos ejes: calidad, para jerarquizar a la universidad dentro de lo académico, y pertinencia, en consonancia con el concepto de la Unesco sobre lo que se hace en respuesta a las demandas sociales".
enviar nota por e-mail
|
|
|