Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
La Aduana sacó a 37 mil operadores del comercio exterior

La Dirección General de Aduanas eliminó del registro de importadores y exportadores a 37.318 operadores que no informaron movimientos de comercio exterior por un período extenso al sistema de gestión aduanera, o que adolecieron de inconsistencias en su información fiscal. La medida se tomó en el marco del proceso continuo de depuración del padrón que realiza ese organismo, con el objetivo de mejorar las actividades de control. Se estima que otros 12 mil operadores caerían en enero del daño próximo.

La Dirección General de Aduanas comenzó el proceso de depuración del padrón de importadores y exportadores a partir de la sanción del decreto 1214/05 del gobierno nacional. La norma instrumentó "nuevos recaudos vinculados a la solvencia económica que deben justificar quienes canalicen sus actividades productivas por la vía del comercio exterior".

Para ello, se cruzó la información del Padrón Unico de Contribuyentes (PUC) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) con el registro de operadores de comercio exterior.

Como consecuencia, caducaron las matrículas de operadores que "por un período extenso no habían registrado destinaciones de importación o exportación el sistema de gestión aduanera", explicaron desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

También se impulsaron acciones "de inducción" para que los operadores que "adolecen de inconsistencias en la información fiscal, o devaluaciones de su situación tributaria", ajusten su nivel de transparencia con el Estado, bajo apercibimiento de sacarlos del registro.

La depuración apunta, explicaron en la Aduana, a focalizar el control sobre un registro "más compacto" y disminuir el "riesgo potencial" sobre miles de exportadores e importadores que utilizaban esporádicamente su matrícula. "Algunos de ellos sirvieron de conducto para perpetrar maniobras de subfacturación y otros ilícitos", agregaron.


Garantías
Paralelamente, el organismo dispuso nuevas pautas para acceder a la matrícula. Así, quienes no registren ventas brutas de al menos 300 mil pesos en el año calendario inmediato anterior, sólo podrán efectuar importaciones o exportaciones si presentan una garantía en efectivo o aval bancario por la suma de 30 mil pesos.

La última actualización del registro se realizó en julio del año 1999. Pero en esta nueva depuración, la novedad es que se realiza de forma dinámica y continua. El proceso se inició con un listado de 84.288 inscriptos y, a la fecha, se eliminaron 37.318.

El 30 de noviembre podrían darse baja a otros 12.972 operadores que están en estudio, si no presentan las garantías que acrediten su solvencia.

La Aduana destacó que, a pesar de esta depuración, se incrementaron paralelamente entre un 20 y 25% los pedidos de inscripción en el registro, fundamentalmente de pymes.

"Queremos dejar en claro que buscamos un comercio exterior con operadores serios, que reflejen su transparencia frente a la Aduana", señalaron desde esa dependencia. Aclararon, además, que en la región del Gran Rosario, el porcentaje de operadores dados de baja es "ínfimo" respecto del total nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados