Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Dicen que la economía volverá a crecer el año próximo
Durante una jornada de debate organizada por la Fundación Libertad, instaron a buscar consensos políticos

La incertidumbre propia de un año electoral y el revés político que sufrió el gobierno de Néstor Kirchner en Misiones no parecen suficientes para opacar una performance económica inédita en la Argentina que se prevé seguirá con viento a favor en 2007 y de la cual la provincia de Santa Fe supo sacar provecho.

Este contexto no alcanzó, de todos modos, para moderar las fuertes críticas que llovieron sobre el gobierno de Néstor Kirchner durante la jornada "Escenarios 2007", que realizó ayer la Fundación Libertad, con la asistencia de un centenar de empresarios, políticos y economistas para analizar el futuro económico y político de cara a los próximos años.

"Prevemos un año de nuevo crecimiento económico". Con esa frase arrancó su disertación el ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, quien hizo un repaso de las políticas públicas de los últimos tres años de gestión de la administración provincial en las cuales "tratamos de morigerar el carácter cíclico de las finanzas provinciales y consolidar la solvencia fiscal".

En tiempos donde está abierto el debate sobre la capacidad del país para atraer inversiones, el titular de la cartera provincial sacó chapa ante los empresarios del buen recorrido de los números en Santa Fe.

Así, explicó que desde 2003 a la actualidad el stock total de deuda descendió 16,6% en términos nominales para alcanzar los 2.136 millones incluida la deuda flotante. Esta representa menos del 5% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y descendió un 67% desde 2002 comparada con los recursos corrientes.

Además, destacó como positivo la mejora en la calidad del gasto, ya que "el 14,5% está destinado a erogaciones de capital, con una previsión que esto llegue al 16% en 2007", dijo.

De cara al año próximo las cifras también son alentadoras en materia de inversión presupuestaria en educación, ciencia y tecnología, para lo que se destinarán 2.111 millones en 2007, un 156% más que en los últimos tres años.

"Esta solvencia fiscal nos permitió, ante la falta de una nueva ley de coparticipación federal y de una reforma fiscal, la estabilidad del sistema tributario", dijo Agosto y aseguró que la preocupación provincial "no sólo es que el presupuesto cierre sino también atender las cuestiones vinculadas con la desigualdad en los ingresos".

Los números de la macro también dan cuenta de que los niveles de crecimiento que alcanzó el país este año producirán un efecto arrastre para el que viene y que las políticas monetarias encaradas por el Banco Central (BCRA) fueron recomponiendo el financiamiento al sector privado.

Así lo expresó Luis Corsiglia, director del BCRA, quien junto a Agosto fueron los oradores centrales del encuentro organizado por Fundación Libertad. En ese sentido, el funcionario explicó que la política de la autoridad monetaria fue "reducir la exposición del sistema financiero mejorando el crédito al sector privado y con la restricción de obligaciones hacia el Central".

Según precisó Corsiglia, esto fue posible por la reducción del financiamiento al sector público que pasó del 40 al 35% en los últimos meses.

"Después de la crisis, el promedio de exposición del sistema financiero cayó del 50 al 27%, eso permitió liberar recursos para financiar al sector privado", dijo Corsiglia.

Por otra parte, destacó como un bastión de la actual gestión la decisión de elevar los encajes, de manera de favorecer el traspaso de depósitos a la vista a depósitos en plazo fijo, que facilita la liquidez de las entidades.

Estos fondos fueron esencialmente a financiar las exportaciones (este nicho creció más del 40%); los adelantos de documentos (+19%), los créditos personales (+31%) y tarjetas de crédito (+17); los prendarios (+ 31%) y los préstamos hipotecarios (+5%).

Sin embargo, aunque en mayor o menor medida hay coincidencia sobre los parámetros de crecimiento de la economía, el principal cuestionamiento que realizaron los oradores en la jornada de ayer estuvo centrado en "los peligros hacia la institucionalidad" que representan las medidas adoptadas por el gobierno de Kirchner.

En ese marco, el diputado nacional por Buenos Aires por el PRO Eugenio Burzaco fue contundente: "Tenemos un gobierno que no se diferencia del partido, sino un partido-gobierno con hiperpoder", dijo en alusión a la falta de consensos para generar políticas de Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados