Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Tarde de terror
Las huertas urbanas serán resembradas
Promoción Social organizó redes solidarias en procura de plantines de estación. No descartan otro tipo de ayuda

El Programa de Agricultura Urbana que implementó el municipio y sostiene económicamente a unas 150 familias sufrió daños prácticamente totales por la extraordinaria granizada que sufrió la ciudad el miércoles. La piedra no dejó cultivo en pie: arrasó con lo plantado en más de más de mil metros de tierra rosarina.

"Estamos haciendo redes solidarias con otros huerteros del país para conseguir plantines de estación. Además, en este momento nos encontramos ensobrando semillas en distintos kits para repartir lo antes posible entre los productores pues nos proponemos que el trabajo se retome lo más pronto posible. También estamos barajando varias alternativas para paliar y salir de esta situación", indicó el responsable del área, Antonio Lattuca.

Por lo pronto, y como para no bajar los brazos, las ferias de huerteros y de productores independientes funcionarán hoy, de 8 a 13, tanto en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba) como en las instalaciones del municipio de Presidente Roca y el río.

"Queremos decirle a la gente que vaya como siempre, que apoye a los agricultores en estas circunstancias, la presencia del público y de los clientes será un aliciente para todos", precisó el funcionario.

Lo cierto es que a esta hora, y tras la corroboración de que los sembrados fueron destruidos, aún no hay una estimación total de las pérdidas, aunque se están haciendo las evaluaciones pertinentes en función de precisar las ayudas necesarias. Lattuca no descartó la posibilidad de que los labriegos puedan acceder a los créditos que ayer puso en funcionamiento el Banco Municipal par los empresarios pequeños y medianos (ver aparte).

"Esa es una posibilidad, pero hay otras que tenemos en carpeta. Creo que hoy por hoy hay que llevarles optimismo a las personas porque tuvimos un temporal muy fuerte, pero el proyecto ya demostró que funciona y muy bien", recalcó el funcionario.


Un producto de la crisis
Agricultura Urbana -que depende de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad- comenzó en plena crisis económica (2001 y 2002) con el apoyo del municipio y el asesoramiento y capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Así se transformó en un modo de sustento para cientos de personas que se quedaron sin trabajo y sin perspectivas ciertas a futuro. Al mismo tiempo nacieron los microemprendimientos tales como panaderías y elaboración de cosméticos y licores, entre otros productos.

Todos juntos venden y exponen en diversos sitios de la ciudad el fruto de su trabajo y viven de la venta de los mismos. Los rosarinos desde un principio se acercaron a las ferias y muchos de ellos son clientes firmes, que compran todo tipo de verduras de estación que siembran los integrantes del programa de Agricultura Urbana.

Se estima que en total estos 150 familias producen unas 30 toneladas al año que por ahora se comercializan en la ciudad. La iniciativa no sólo sustenta económicamente a esas personas, también representa un logro personal y comunitario. "Creemos que de modo rápido vamos a salir de esta situación y que podremos marchar nuevamente a nuestra capacidad productiva total", expresó Lattuca.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El tiempo, inestable




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados