Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Crónicas regionales. Un paseo por la historia y el presente de localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
Bombal, lugar tranquilo y sin desocupación
El pueblo logró armonizar su perfil agropecuario con el desarrollo industrial que se registra en los últimos tiempos

Gustavo Orellano / La Capital

Bombal.- Ubicada sobre la ruta provincial 14, a unos 100 kilómetros al sur de Rosario, se encuentra esta próspera localidad santafesina del departamento Constitución, donde no existe la desocupación. Es que el pueblo tuvo la capacidad de armonizar su histórico perfil agropecuario con un fuerte desarrollo industrial, a pesar de contar con poco menos de cuatro mil habitantes. Esa dinámica productiva motoriza la vida de una comunidad que parece tener el mismo espíritu progresista de los primeros pobladores inmigrantes que llegaron a comienzos del siglo XX para forjar un futuro de grandeza.

"La situación socioeconómica es buena y no hay desocupación gracias a que el campo anda bien y contamos con varias empresas que generan mano de obra", sostuvo el jefe comunal Luis Máximo Gauna.

Su opinión coincide con la mayoría de los vecinos, que también valoran la tranquilidad reinante. "Tenemos trabajo, la gente es buena y prácticamente no se producen delitos, excepto algunos hechos menores cada tanto", dijo Jorge, uno de los tantos bombalenses que se sientes orgullosos de su pueblo.

Más de una decena de empresas y emprendimientos de distinto tipo son generadores de trabajo. La industria que más puestos ocupa es la aceitera Tanoni donde trabajan unas 100 personas y es la principal firma de la localidad y una de la más reconocida de la provincia en su rubro.

También funcionan varias metalmecánicas como Metalúrgica Factor, Metalcor Agropartes y El Bombalense, todas con una fuerte presencia en el mercado nacional. No menos importante para la economía local son la fábrica de dulce de leche Chispitas, el molino harinero Bombal, la indumentaria Oscar Cesarini y tres de aberturas de aluminio Clau-Cin, Faberlum y Bombal Aberturas, además del haras El Abuelo.

  “Una de las ventajas que tenemos para la atracción de capitales es que contamos con el gasoducto Bombal-Bigand, cuyo servicio permite abaratar costos de producción”, explicó Gauna. Otras fuentes de trabajo para los bombalenses son la comuna y la estación de peaje del corredor vial 6, que está en manos de un consorcio intercomunal. “Vivir aquí es un placer, porque Bombal es como una gran familia”, dijo María, quien además rescató las bondades estéticas de su comunidad al señalar que “no hay viviendas precarias ni calles de tierra y el pueblo luce limpio y bien cuidado”.

  Y si de belleza se trata nada mejor que contemplar la plaza 9 de Julio, donde abundan especies arbóreas que constituyen una verdadera postal de la naturaleza. No menos atractiva es la plazoleta Avenida Mitre que los fines de semana se convierte en un lugar de encuentro para chicos, jóvenes y adultos.

  Bombal se muestra acogedora y servicial y si bien sus costumbres pueblerinas no son muy diferentes al del resto de la región parece tener un sello propio de identidad. Eso se nota en la bondad de su gente y en su decidida convicción de que “la única manera de crecer es tirando todos para el mismo lado, más allá de las diferencias”, como apuntaron varios vecinos que hablaron con La Capital.

  En materia de servicios lo único que falta es la red cloacal cuya obra ya fue proyectada conjuntamente entre la comuna y la cooperativa de teléfonos, agua potable y servicios públicos. El próximo paso será adquirir un terreno donde se harán las lagunas depuradoras de efluentes y una vez culminada esa etapa se buscarán líneas de créditos para financiar la ejecución de la red domiciliaria a fin de satisfacer un viejo anhelo de la comunidad.

  A nivel educativo Bombal cuenta con tres colegios que cubren la enseñanza inicial, EGB y media además de funcionar una Eempa y un centro de alfabetización para adultos. Recientemente fue inaugurado el nuevo edificio del Jardín Nº 190 y el gobernador Jorge Obeid además se comprometió a colaborar con la construcción de un hogar de ancianos que ya esta en marcha con aportes comunales.

  La vida social y deportiva se centraliza en tres clubes: Sportivo Bombal, conocido en la zona por militar y haberse consagrado campeón en varios torneos de fútbol de la Liga Deportiva del Sur; Bombal Juniors Club, cuya principal actividad deportiva es el jugo de bochas; y Rosario Puerto Belgrano, una antigua y pequeña institución. Asimismo, en la zona rural funcionan el Club Bartolomé Mitre —de Campo Biondi— y Sol y Tierra.

  La figura deportiva más destacada es el ex futbolista David Bisconti, quien vivió en Bombal hasta los 13 años y luego emigró con sus padres a Murphy. El talentoso mediocampista jugó en Rosario Central, entre otros equipos. Para los “fierreros” su principal referente es el piloto de turismo carretera Omar Tanoni, y los amantes del boxeo destacan a Adrián “Cabezón“ Acosta, que sigue dando batalla en diferentes escenarios. También recuerdan al ex corredor Walter Tanoni, ex campeón post morten de Turismo Clase 3.

  Esta localidad fue fundada el 10 de junio de 1921 por Domingo Lucas Bombal y el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuyo día de celebración es el 4 de agosto. Los bombalenses también tienen otros festejos convocantes, como los carnavales, un encuentro folclórico que se realiza en enero de cada año, y la evocación a la Virgen de Itatí, cuya actividad litúrgica coincide con el Día de la Independencia.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bombal es el pueblo natal de numerosos talentos deportivos.

Notas Relacionadas
Raúl Bisconti, el más bohemio del pueblo

Próxima entrega

Un memorioso de la historia

Próxima entrega

De Bombal al Valencia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados