Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Demócratas rompen hegemonía republicana en el Congreso

Washington.- Los candidatos del Partido Demócrata se imponían en los comicios legislativos celebrados en Estados Unidos y obtenían la mayoría en la Cámara de Representantes y emparejaban el Senado, dominados hasta ahora por el Partido Republicano del presidente George W. Bush.

En los estados de Pennsylvania, Ohio y Rhode Island, los demócratas lograron conquistar tres escaños claves en el Senado a los republicanos, según informó el canal NBC.

Sin embargo, los republicanos lograron mantener una banca en el Senado considerada crucial para retener la mayoría, con la victoria de Bob Corker sobre su rival demócrata, Harold Ford, en el estado de Tennessee, según las proyecciones de los principales canales de televisión.

Todavía falta resolver el destino de tres escaños en el Senado, que en estos comicios renovó 33 de sus 100 bancas.

El senador republicano Rick Santorum perdió su banca en Pennsylvania tal como se preveía en manos del demócrata Bob Casey. En Ohio, el senador republicano Mike DeWine fue derrotado por el demócrata Sherrod Brown tras diversos escándalos que conmocionaron a los cuidadanos.

En Rhode Island, el senador republicano Lincoln Chafee -quien en la campaña se distanció notoriamente de Bush-, perdió igualmente su banca al caer en las urnas ante el demócrata Sheldon Whitehouse.

La tendencia a favor de los demócratas se mantuvo también en las elecciones para gobernador celebradas en 36 estados. Según las proyecciones de las cadenas de noticias CBS y Fox, los demócratas controlarán 26 de los 50 estados.

El demócrata Deval Patrick se convertiría, según las primeras proyecciones de medios locales, en el primer gobernador negro del estado de Massachussets, donde el actual mandatario, el republicano Mitt Romney, no se postuló a la reelección.

De acuerdo con estos resultados, Patrick habría superado en votos a la candidata republicana Kerry Healey. De confirmarse las proyecciones, el político demócrata sería el segundo gobernador afroamericano de la historia del país.

Además, el republicano Charlie Crist, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario de Justicia de la Florida, fue elegido ayer nuevo gobernador de este estado, cargo en el que sucede a Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush.

Crist derrotó con una amplia ventaja a su contrincante demócrata, Jim Davis, informó la agencia DPA.

Por su parte, Nancy Pelosi, la líder de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense reclamó hoy al presidente Bush, una nueva política en Irak momentos después de conocerse oficialmente la conquista demócrata de la Cámara baja.

“Señor presidente, necesitamos una nueva orientación para Irak”, afirmó Pelosi ante los simpatizantes demócratas.

“No podemos seguir en esta senda catastrófica, necesitamos una nueva dirección para la guerra de Irak”, declaró. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
EEUU no varía su política hacia Irak tras resultados electorales

Rumsfeld, la primera baja tras la derrota de los republicanos

Compulsas por aborto, matrimonio homosexual y genética




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados