|
miércoles,
08 de
noviembre de
2006 |
EEUU no varía su política hacia Irak tras resultados electorales
Bagdad.- El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, aseguró hoy que la política exterior de Washington hacia Irak no sufrirá variaciones tras los resultados de las elecciones legislativas.
El diplomático aseguró que el presidente estadounidense, George W. Bush, “considera el éxito (en Irak) como un imperativo para los intereses nacionales estadounidenses”, en una cinta de video distribuida por la embajada norteamericana a la prensa, informó la agencia Europa Press.
Jalilzad afirmó que “los estadounidenses están preparados para continuar apoyando a Irak mientras los iraquíes adoptan las medidas necesarias”.
“En las próximas semanas y meses, los dirigentes estadounidenses discutirán el modo en que Estados Unidos puede animar a los líderes iraquíes a adoptar estos pasos necesarios”, añadió.
Y agregó: “El presidente es el arquitecto de la política exterior norteamericana, es el comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas y entiende lo que está en juego en Irak”, declaró el embajador en su mensaje.
Las declaraciones del embajador coinciden con la importante derrota sufrida por el gobierno de George W. Bush en las elecciones legislativas celebradas ayer, tras una campaña en la que Irak y la política exterior estadounidense fueron los temas dominantes.
Tras los primeros resultados en la larga noche electoral, el Partido Demócrata exigió un cambio de rumbo inmediato en la política estadounidense en Irak. “Tenemos que cambiar nuestro rumbo en Irak”, dijo el presidente de la fracción demócrata en el Senado, Harry Reid, en Washington.
En tanto, la nueva senadora demócrata por el estado de Missouri, Claire McCaskill, exigió la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|