Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Rumsfeld, la primera baja tras la derrota de los republicanos

Washington.- El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, se convirtió hoy en la primera baja en el gobierno de Estados Unidos tras la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas de ayer y será reemplazado por el ex director de la CIA Robert Gates.

Rumfsfeld, considerado como el ideólogo y ejecutor de las políticas estadounidenses para Irak, deja el gobierno después de una campaña electoral dominada por los debates sobre la conducción de la guerra en el país del golfo Pérsico.

“Es el momento justo para un nuevo liderazgo en el Pentágono”, dijo el presidente George W. Bush al anunciar en una conferencia de prensa la primera decisión tomada después de que los republicanos perdieran el dominio en la Cámara de Representantes y cayeran en peligro de dejar en manos demócratas la mayoría del Senado.

El mandatario elogió al secretario renunciante al decir que “ha sido un soberbio líder durante un tiempo de cambio. El también entiende el valor de brindar una nueva perspectiva durante un período crítico en esta guerra”.

La dimisión de Rumsfeld es el primer efecto significativo de la derrota electoral republicana que la mayoría de los analistas atribuye a la desastrosa dirección de la guerra en Irak, traducida en una avalancha de votos para la oposición demócrata.

Sin embargo, Bush advirtió que este relevo no implica un cambio drástico en la postura de Estados Unidos, debido a que las tropas de ocupación “no pueden regresar ya y permitir que Irak se convierta en un refugio para los terroristas”.

La salida de Rumsfeld fue reclamada insistentemente por los demócratas antes de los comicios y exigida hoy por la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“El mejor lugar por el que puede comenzar (Bush) es un lugar donde no sólo los demócratas (...) sino también voces del ejército se han expresado. Esto es cambiar el liderazgo en el Pentágono”, dijo Pelosi con los datos de los comicios en sus manos.

Bush también anunció que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1991 y 1993, Robert Gates, será el reemplazante de Rumsfeld.

Gates, quien es en la actualidad presidente de la Universidad de Texas, nació en 1943 e ingresó a la CIA poco tiempo después de recibir su título de grado en la universidad de Indiana.

Durante 26 años de trayectoria, como especialista en temas de inteligencia sirvió tanto en la CIy2como en el Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de cuatro presidentes estadounidenses pertenecientes a los dos partido mayoritarios.

Para acceder a este cargo, la designación de Gates deberá ser aprobada por el Senado estadounidense. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Demócratas rompen hegemonía republicana en el Congreso




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados