Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
El rey de España será mediador en la grave crisis por las pasteras
El monarca se comprometió a llevar adelante "gestiones y contactos" para encontrar una salida al conflicto

Argentina aceptó que el rey Juan Carlos I de España actúe como "facilitador" (mediador) del conflicto con Uruguay y se puso a disposición del monarca para las "gestiones y contactos" que hagan falta realizar para ello.

El gobierno argentino explicó brevemente en un comunicado que "el rey Juan Carlos I (tras un encuentro con Néstor Kirchner) expresó su disposición a actuar como facilitador" entre Argentina y Uruguay para reiniciar el diálogo en torno al ya largo conflicto que ambas naciones mantienen a causa de la instalación de una planta de celulosa frente a Gualeguaychú, informaron fuentes oficiales en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Montevideo.

La esperada reunión entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para tratar el tema papeleras finalmente no se concretó en Montevideo, aunque ambos mandatarios se enviaron señales mutuas destinadas a bajar la tensión del conflicto bilateral, en tanto seguían los cortes a los pasos fronterizos en las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón.


De regreso
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, había deslizado la posibilidad de que el encuentro se concretara ayer, pero Kirchner emprendió su regreso a Buenos Aires sin haberse encontrado con el presidente del país vecino, a pesar de la expectativa que generaba la posible reunión a ambos lados del río Uruguay.

Sin embargo, durante su discurso Kirchner tuvo algunos gestos hacia Tabaré que buscaron descomprimir el litigio que mantienen ambos países.

Tras dirigirse al mandatario uruguayo con un enfático "querido amigo" en el inicio de su exposición, Kirchner dijo estar "muy agradecido por la atención recibida aquí, en Uruguay, por el presidente y su pueblo".

Por su parte, en el discurso de apertura de la Cumbre, Tabaré Vázquez también destacó la política migratoria argentina al recordar que décadas atrás recibió a miles de uruguayos, lo que fue muy bien recibido por la comitiva oficial.

En simultáneo con la realización del encuentro iberoamericano en Montevideo, vecinos y asambleístas de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón mantenían los cortes en dos de los tres pasos fronterizos que tiene Argentina con Uruguay. Los piquetes se extenderá hasta hoy a media tarde.


La queja de Busti
Ante el reinicio de los bloqueos a las rutas, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, lamentó que los asambleístas acusen al gobierno de "inacción" en la disputa y volvió a advertir que los cortes "debilitan" la posición argentina ante la Corte Internacional de la Haya, a cuyo laudo Argentina sometió el litigio.

En ese contexto, consideró necesario que se "reinstaure el diálogo" binacional y lamentó que entre ambos países haya "un diálogo de sordos" porque mientras "Uruguay habla de monitoreo, nosotros hablamos de que la relocalización (de las pasteras) es la única salida" (ver aparte).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente "a disposición del rey" para reencauzar la relación con Uruguay.

Notas Relacionadas
Kirchner acordó con Zapatero saldar la deuda antes de 2012

Gualeguaychú terminó de erigir el muro contra las papeleras

La dieta del caviar




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados