Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Saddam Hussein fue sentenciado a la horca

Bagdad- Un visiblemente alterado Saddam Hussein fue encontrado hoy culpable de crímenes contra la humanidad y sentenciado a la horca por una corte iraquí respaldada por Estados Unidos en Bagdad.

Dos de sus asesores, incluyendo a su medio hermano Barzan al-Tikriti, también serán ahorcados si fracasan sus apelaciones automáticas. Su ex vicepresidente fue condenado a cadena perpetua y tres funcionarios de baja jerarquía del partido Baath fueron sentenciados a 15 años en prisión.

El gobierno liderado por chiítas en Bagdad saludó el veredicto.

“Esto es lo menos que Saddam se merecía”, dijo a Reuters Ali al-Dabbagh, portavoz del primer ministro Nuri al-Maliki.

Tras negarse inicialmente a pararse ante el juez, el derrocado presidente de 69 años quien defendió de manera desafiante la matanza y tortura de sus oponentes chiítas, eventualmente se levantó tembloroso para escuchar el veredicto y la sentencia.

Mientras hablaba el juez a cargo del caso, Raouf Abdul Rahman, Saddam gritó !“Allahu Akbar!” (Dios es el más grande) y !Larga vida a la nación!“

“La corte decidió sentenciar a Saddam Hussein al-Majid a la horca por cometer crímenes contra la humanidad”, dijo el juez, quien ignoró el pedido de Saddam para enfrentar un pelotón, no la horca.

Luego un juicio de más de un año en un caso que involucró la muerte de más de 148 hombres chiítas en el pueblo de Dujail, quedaba muy poco por decir. Al igual que sus coacusados, Saddam fue escoltado fuera de la corte tras escuchar sus sentencia.

Tras el dictamen hubo una esporádica celebración con disparos en Bagdad, especialmente en las áreas donde reside la mayoría chiíta que fue oprimida por largo tiempo.

Maliki hizo un llamado a la calma, pero también dijo que Saddam debería recibir “lo que se merece”.

El gobierno de Maliki fue criticado por interferir en el caso, principalmente por el primer juez a cargo, quien renunció.

Lo primero que hizo Rahman el domingo fue expulsar al ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, luego de que éste le envió una nota en la que describió al juicio como una “parodia de la justicia”.

Un cuarto funcionario de baja jerarquía del partido Baath en Dujail fue absuelto a pedido del fiscal por falta de evidencia.

Los cargos provienen de la matanza de 148 hombres chiítas en Dujail tras un intento de asesinato contra Saddam en 1982.

Tras una sentencia de muerte o de cadena perpetua viene una apelación automática, la que retrasa una ejecución al menos por unos meses. Saddam había dicho que quería morir a manos de un pelotón y no por ahorcamiento. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex presidente iraquí Saddam Hussein fustigó duramente al tribunal tras escuchar su condena.

Notas Relacionadas
Mueren 20 iraquíes por proyectiles de mortero en Bagdad

El mundo expresa dudas sobre sentencia a Saddam




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados