Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 29 de octubre de 2006  
Festividad religiosa y popular

En el marco de la fiesta religiosa del Señor de Mailín que se realiza todos los años en Santiago del Estero, de gran convocatoria y sabor popular, la cercana Villa La Ribera, -distante a 30 kilómetros al norte de Rosario- se hace eco de los festejos y desde hace once años, esta comunidad que pertenece a la localidad de Andino, celebra con misas y procesiones, puestos artesanales y comidas típicas estos ritos religiosos que congregan a una gran cantidad de público.

La celebración tendrá lugar los días 10, 11 y 12 del mes entrante y fue declarada de interés provincial. El primer día tendrá lugar la misa y luego una cena a la canasta de la que participarán, en su mayoría, gente de la villa.

AsImismo el día 11 comienza la llegada de los peregrinos desde las localidades más cercanas. Tras misas y agradecimientos, la fiesta se traslada a la calle, donde se encuentran los puestos de los artesanos y de comidas típicas.

En tanto a la noche, los participantes de los festejos se alegrarán con la presencia de conjuntos de danzas y canciones populares. Ya para el cierre del día tendrá lugar un gran baile popular gratuito.

El día 12 es el día de la "pisada" del Señor de los Milagros de Mailín, es una ceremonia de despedida en la que los peregrinos pasan debajo de la imagen de la cruz hallada en Santiago hacia el último tercio del siglo XVIII.

La cruz del Señor de los Milagros fue un hallazgo del santiagueño Juan Serrano, a quien la tradición lo apodó el Forastero. Serrano encontró la cruz en el hueco de un añoso algarrobo, en la localidad de Mailín, y no pudo moverla, aún con la ayuda de los vecinos con quienes intentó llevarla hasta su casa.

El santiagueño Serrano y sus compañeros decidieron no alejarse mas de este lugar y así construir una pieza que habilitaron como capilla provisoria para rendir culto a la imagen. Aproximadamente un año después un montón de objetos, ofrendas y dinero ocupaban el pequeño rancho.

A partir de ese momento, la noticia corrió entre los fieles que convirtieron el lugar en centro de su devoción y fiesta popular. De esta manera, todos los años, el hallazgo se festeja en Mailín. Y ese mismo entusiasmo es el que impulsa a la localidad de Villa La Ribera a festejar el Mailín Chico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados