Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 29 de octubre de 2006  
Su máxima figura, Néstor Combin, pasó al Lyon de Francia son escalas por el fútbol argentino
El viejo Club Colón de San Lorenzo volverá a funcionar después de 21 años
Será refundado gracias a un convenio entre vecinos y la cerealera ACA, que cedió el predio para la cancha

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- "Lo bueno vuelve", fue la frase con que las empresas de la televisión por cable promocionaron la instalación del canal Boomerang, dedicado a las inolvidables caricaturas de los años 60, y que bien puede usarse para sintetizar la refundación de un viejo club de esta ciudad cargado de glorias, que a pesar haber desaparecido hace más de veinte años siguió vivo en muchos corazones futboleros sanlorencinos.

Primero fue un sueño expresado hace unos meses en una cena de reencuentro entre ex dirigentes y viejos jugadores, hoy es una realidad gracias a un convenio entre la vecinal del barrio Díaz Vélez y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con el respaldo del gobierno municipal. Así, Colón volverá a tener su cancha para competir en la Liga Sanlorencina de Fútbol en un predio cedido por ACA.

Colón, un equipo creado en 1947, apenas dos años después de que San Lorenzo fuera declarada ciudad, además de haber cosechado varios campeonatos a nivel regional, tuvo la particularidad de transferir a uno de sus jugadores directamente a Europa: Néstor Combin, que pasó sin escalas al Lyon de Francia.

Tanto el fútbol como el automovilismo despiertan pasiones en la sociedad de esta localidad, que es sinónimo de la actividad portuaria agroexportadora del país. Entre esos sentimientos el Club Colón de San Lorenzo ocupó un lugar muy caro al corazón de la gente y todavía es frecuente escuchar como referencia geográfica el lugar donde estaba la cancha, en la zona norte del casco urbano donde hoy se levanta la Escuela de Enseñanza Media Nº 439.

A lo largo de sus 38 años de historia Colón nuca tuvo una sede social, siempre fue únicamente la cancha. Porque como dice Justo Porteiro, su fundador: "Colón era el fútbol".

El comodato entre la vecinal y la empresa se firmó el 18 de octubre pasado y momentáneamente el club tendrá su sede en la vecinal. Para 2007 se espera que participe en las categorías 6º, 4º y 1º de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol. El anuncio formal se hará el próximo 17 de noviembre, en una cena cuya consigna será: "Vuelve un grande, vuelve Colón", que servirá como escenario de un acto cargado de emotividad, reafirmación de sentimientos y de mucha nostalgia del sabalero sanlorencino.


Historia sabalera
El 9 de junio de 1947 cinco vecinos reunidos en la casa de Justo Porteiro, dieron vida al Club Colón de San Lorenzo. El nombre se lo deben al fanatismo por su homónimo santafesino que prodigaba su primer presidente: Víctor Badía. El primer intendente de la ciudad, Santos Palacios, gestionó ante la sucesión Ledesma de Buenos Aires la cesión de los terrenos ubicados entre las calles San Martín, General López, Ledesma y América (hoy Eva Perón), donde se emplazó la cancha. En la muy populosa zona se encontraban además los clubes más importantes de aquel entonces: YPF y Molinos.

La personería jurídica se obtuvo en 1950, en los años 61, 62, 63, 64 y 65 obtuvo en forma consecutiva los campeonatos de la Liga Regional Sanlorencina. En 1966 se alzó con la poderosa Liga Totorense.

El primer juego de camisetas lo donó la fundación Eva Perón, tenía los colores de Chacarita Juniors y se estrenó en un partido contra Newell's, que terminó empatado 2 a 2.

No estuvo exento del denominador común de los clubes de fútbol del cordón industrial como son las limitaciones económicas, lo que hace que los mejores jugadores militen en ligas más fuertes o en equipos más poderosos de otras localidades que compiten en la Liga Sanlorencina. En 1985 Colón cerró sus puertas por estar quebrado económica y deportivamente.

Pero, como se dice desde la tribuna: "El sentimiento no se termina", y lo que se logró con tanto esfuerzo y dedicación se mantuvo vivo todo este tiempo. Por eso ahora Colón de San Lorenzo está de vuelta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un convenio permitirá que Colón vuelva a competir en la Liga Sanlorencina de Fútbol.

Notas Relacionadas
Un orgullo internacional

La primera comisión directiva

El ojo del intermediario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados