|
domingo,
29 de
octubre de
2006 |
Autoexamen mamario: detección temprana
Durante este mes se realizaron actividades en todo el mundo tendientes a instalar, difundir e incrementar la conciencia sobre el cáncer de mama.
Este año, en la Secretaría de Salud Pública se trataron 50 casos de cáncer de mama; en el área de mastología del Cemar se realizaron 2.231 consultas y en el Hospital Carrasco se hicieron 5.395 senografías. Gran parte de los casos tratados durante el 2006 son de menos gravedad a los del año anterior.
La detección temprana es la mejor protección, ya que con los tratamientos modernos se logra mayoritariamente la solución del problema con una excelente calidad de vida. Para ello se recomienda el autoexamen mamario durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el período menstrual o en un día fijado del climaterio.
La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen un estudio periódico junto con la consulta anual ginecológica. Este estudio puede realizarse antes de esa edad o cuando el médico lo considere necesario en función de los antecedentes o dudas que puedan surgir en el examen clínico.
Para detectar esta patología existen otros métodos complementarios como mamografías focalizadas y amplificadas, ecografía, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.
La detección de la dolencia mediante mamografías en etapas en que la lesión no es palpable o cuando el nódulo es muy pequeño, se puede tratar con métodos pocos agresivos y obtener aumentos significativos en las tasas de sobrevida.
En el marco del mes mundial de concientización sobre cáncer de mama, el laboratorio AstraZeneca lanzó una campaña de información en América Latina, que bajo el lema "Unidos para vencer", busca presentar por primera vez a la pareja y la familia como ejes centrales en la lucha contra el cáncer de mama y en la promoción de la detección temprana y el tratamiento adecuado como factores clave para vencer la enfermedad.
El objetivo de la campaña es generar un frente común de apoyo y ampliar la red de asociaciones de pacientes para continuar mejorando el acceso a información, recursos y medidas preventivas tales como las mamografías, el autoexamen y la visita anual al médico, para detectar y atacar a tiempo este mal, que en América Latina y el Caribe continúa siendo el tipo de tumor más recurrente. La detección temprana y un tratamiento adecuado pueden incrementar la sobrevida hasta en un 90 por ciento.
La página web www.esperanzayvida.com ofrece una guía de servicios y orientación sobre cáncer de mama en América Latina, además de información sobre organizaciones de apoyo para pacientes y centros de diagnóstico y tratamiento en el país.
Históricamente la incidencia de cáncer de mama ha sido mayor en los países desarrollados, sin embargo, en las últimas dos décadas la mortalidad por cáncer de mama ha aumentado en los países en desarrollo.
El cáncer de mama es responsable del mayor número de muertes por tumores malignos entre las mujeres argentinas, representando el 21% del total de muertes por tipo de cáncer.
Durante el período 1998-2002 tuvo la mayor prevalencia entre las mujeres argentinas, con relación a otros tipos de cáncer (46%).La incidencia de cáncer de mama en las mujeres argentinas ocupa el primer lugar con 17.017 nuevos casos, cifra que representa 34% del total de nuevos casos relacionados con otros tipos de cáncer.
enviar nota por e-mail
|
|
|