Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de octubre de 2006  
Nutrición: alimentos limpios y cocidos

Disfrutar de una buena comida es uno de los placeres de la vida. Sin embargo, más allá del contenido calórico de los alimentos y el cuidado del físico y la salud, hay otras cuestiones que deben tenerse en cuenta como la calidad, la composición, la higiene, la cocción y la vigencia de los alimentos.

En determinados casos, cuando no se les presta atención a estos factores, existe el riesgo de sufrir no sólo problemas digestivos o molestias gástricas, sino también intoxicaciones. La doctora Susana Gutt, médica nutricionista, integrante del Servicio de Nutrición del Hospital Italiano y miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), señaló que lamentablemente, los alimentos no sólo son vehículos de nutrientes, sino también de sustancias tóxicas que pueden dañar la salud. El ejemplo más concreto se da con los vegetales porque a menudo el productor suele adquirir químicos que son utilizados en los cultivos para evitar la maleza. Esas sustancias son tóxicas para el organismo, para evitar la toxicidad, el productor debería limitar su uso, y el consumidor higienizar el alimento correctamente.

Los especialistas señalan que otro de los puntos importantes es la cocción de los alimentos, porque en el caso de las carnes rojas y blancas es necesario cocinarlas hasta una temperatura interna mínima de 70 grados para poder asegurarse de matar todas las bacterias. También es sumamente importante no interrumpir la cadena de frío, de manera que del supermercado los productos congelados deben ir directamente al freezer, y sólo deben descongelarse las porciones que van a consumirse en el momento.

Teniendo en cuenta estas dos medidas, y controlando el vencimiento de los alimentos, es posible evitar no sólo las intoxicaciones, sino también el desarrollo del síndrome urémico hemolítico, también llamado "mal de la carne cruda" (intoxicación grave por alimentos mal cocidos), entre otras afecciones.

"Que la carne no esté bien cocida es siempre un factor de riesgo, especialmente en el caso de las hamburguesas que suelen tener toxinas. El vencimiento siempre debe ser tenido en cuenta pues cada alimento tiene un tiempo durante el cual se puede garantizar la esterilidad, la pureza y la limpieza", especificó el doctor Eduardo Segal, médico gastroenterólogo, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Durand.

No obstante, el especialista aclaró que las complicaciones que puedan surgir dependen del tipo de alimento del que se trate y del tiempo que lleve vencido. "En el caso de las galletitas, es probable que no aparezcan síntomas, cuando se trata de lácteos, hay que estar muy atentos porque pasada la fecha de vencimiento aparecen hongos y bacterias", dijo el profesional.

Para mayor información visitar www.sagpya.mecon.gov.ar; www.sanutricion.org.ar, www.hospitalitaliano.org.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados