|
domingo,
29 de
octubre de
2006 |
Dientes blancos y sanos: un buen cepillado
La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que rodean al diente. Si bien las bacterias son la principal causa, también se deben tener en cuenta la edad del paciente, la genética, los hábitos (tabaco, alcohol, nutrición), la presencia de sarro, apiñamiento dentario y estrés.
Tiene dos estadios, la gingivitis que es reversible donde el paciente presenta encías rojas, edematosas, hinchadas y sangrantes al cepillado; el otro, la periodontitis, que es una gingivitis no tratada a tiempo que avanzó llegando hasta los tejidos duros que rodean al diente. Los signos son los mismos, pero además presenta retracciones gingivales, supuración de las encías, sarro y movilidad dental por la perdida ósea.
Las principales responsables de esta enfermedad son las bacterias que pueden transmitirse de un individuo a otro por intercambio de cubiertos, cepillo dental y saliva. Sin embargo, la presencia de esta bacteria no significa padecer la enfermedad porque también influyen otros factores.
La prevención estará a cargo del paciente mediante un cepillado correcto y el uso de hilo dental. El cepillado debe realizarse por lo menos 3 veces por día para evitar la fijación de bacterias sobre el diente. El tratamiento y mantenimiento lo realizará el profesional. Lo más importante es eliminar el sarro (actualmente existe alta tecnología para combatirlo). El postratamiento consiste en controles cada 3 ó 6 meses, según el diagnóstico.
Andrea Feldman
Odontóloga
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|